Madrid, 9 de marzo. A día de hoy es posible conseguir seguridad en la prescripción gracias a la farmacogenética, según ha destacado la directora asociada de Eugenomic, Ana Sabater, durante su intervención en Infarma Madrid 2016. "La farmacogenética no es la medicina del futuro es la medicina del siglo XXI", ha recalcado.
Sabater ha señalado las grandes posibilidades que ofrece esta especialidad para ayudar a prescribir el fármaco adecuado, en la dosis correcta para cada paciente, según sus genes, y así evitar cualquier posible reacción no deseada. La farmacogenética es la ciencia que estudia las acciones e interacciones entre los fármacos, en cada persona a nivel individual, en función de su genoma. Por ello, es una herramienta útil para evitar las Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAMs).
Sabater ha explicado que "conocer los polimorfismos genéticos de un paciente permite saber si un fármaco le hará el efecto previsto de acuerdo con la posología derivada de los ensayos clínicos, o requerirá más o menos dosis, o deberá evitarse este fármaco y buscar una alternativa terapéutica".
En general, los pacientes suelen estar polimedicados. Esto, según señala la directora asociada de Eugenomic, puede provocar interacciones entre distintos fármacos cuando son administrados de forma conjunta y terminar produciendo un tratamiento ineficaz o, incluso, tóxico. Este efecto no deseado se podría evitar si se administrase en monoterapia.
Ana Sabater aclara que "para aplicar correctamente la farmacogenética y realizar una prescripción de forma segura y precisa se deben tener muchos parámetros en cuenta, como las interacciones entre fármacos, entre fármacos con hábitos de vida, inhibiciones e inducciones y la variación de dosis en función de los genes estudiados del paciente". Se trata de una gran cantidad de información que únicamente puede interpretarse de forma conjunta utilizando un software de farmacogenética como g-Nomic, desarrollado por Eugenomic.
Este programa se encarga de cruzar la información relativa a los fármacos rectados y los genes del paciente para elaborar finalmente un informe personalizado con los posibles efectos del medicamento y una persona con esa genética.
Por último, recalcó que en los folletos de la FDA, cuando procede, ya se recomiendan los genes a estudiar para una prescripción personalizada. De esta manera, evita muchos ingresos a urgencias por toxicidades y también por fallos terapéuticos.
Índice
Portada Nº 121La FDA recomienda los genes que se deben estudiar para una prescripción personalizada. De esta manera, se evitan muchos ingresos a urgencias por toxicidades y también por fallos terapéuticos.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.