Jueves, 28 de marzo de 2024

Daniel Sarto: “Será la mayor edición realizada en sus 30 años de vida”

"Esperamos recibir a más de 25.000 visitantes profesionales del sector farmacéutico"

Por su interés para los lectores de Digital Farmadrid, recogemos la entrevista realizada por IM Farma a Daniel Sarto, director del Salón ferial de Infarma Madrid 2016.

¿Cómo van los preparativos de Infarma Madrid 2016 en lo que al Salón ferial se refiere?

INFARMA Madrid 2016 será de nuevo un éxito de convocatoria y participación. Será la mayor edición realizada en sus 30 años de vida, desde que nació en 1986. En el último Salón, celebrado el año pasado en Barcelona, INFARMA creció un 15 % respecto a la edición anterior. Este año, este incremento ya está consolidado y superado, tanto en número de expositores como en superficie de exposición ocupada. Los preparativos van francamente bien. El 99 % del espacio de exposición disponible está ya reservado; se han llevado a cabo dos ampliaciones, en total un 19% más respecto al espacio inicialmente previsto. Este año estaremos en los pabellones 2 y 4 de IFEMA y para el año 2018 añadiremos el pabellón número 6. Expositores, laboratorios, empresas e instituciones, están dando los últimos retoques a su estrategia de participación, tanto en el Salón como en el Congreso. Las sensaciones que nos transmiten son excelentes, muy positivas. Las ferias profesionales avanzan las tendencias de futuro. Las inscripciones de congresistas y visitantes profesionales vía web  están operativas desde enero y el ritmo de inscripción es muy alto. Esperamos recibir a más de 25.000 visitantes profesionales del sector farmacéutico. Entre ellos, un 60% son licenciados o doctores en farmacia. El congreso acogerá a 2.500 personas.

¿Cuáles son los objetivos de INFARMA 2016?

El principal objetivo de INFARMA es ser punto de Encuentro Europeo de Farmacia. Al nivel, que ya hemos alcanzado, de las ferias y congresos del sector farmacéutico que se celebran en Alemania, Italia o Francia.

¿La idea es que INFARMA sea una plataforma de comunicación del sector farmacéutico?

Sin duda. Llevamos 28 ediciones consolidando el modelo. INFARMA es un certamen ferial y congresual que marca con un año de antelación una cita para el sector que está muy consolidada. La comunicación es dinámica, rápida y eficaz e intervienen muchos canales: prensa, internet, medios audiovisuales. Algunos permanecen más en el tiempo, otros, como Twitter, son más efímeros. INFARMA tiene su espacio y su tiempo.

A su juicio, ¿cuáles serán las principales novedades de INFARMA 2016?

Los expositores guardan con celo sus primicias hasta el mismo momento de la apertura del Salón. Siempre hay importantes novedades, tanto en productos como en servicios a la Oficina de Farmacia. Los sectores de exposición con mayor número de expositores son dermofarmacia, parafarmacia, complementos alimenticios, productos sanitarios, medicamentos no sujetos a prescripción médica, genéricos, comercialización y distribución, pediatría, ortopedia y óptica.

¿De qué manera la feria será más dinámica?

En INFARMA concurren más de 200 expositores directos, unas 350 empresas y laboratorios y cada día recibimos a más de 8.000 visitantes; los stands están atendidos por más de 1.000 profesionales especializados. Realmente todo es muy dinámico. El contacto personal, el trato humano directo, un apretón de manos, una sonrisa... esto es la esencia del certamen. En paralelo a la celebración de INFARMA, las redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube) estarán dando el minuto a minuto del Congreso y Salón ferial.

¿Qué se aportará desde Interalia a los más de 200 expositores ya confirmados?

Nuestra misión es que INFARMA funcione bien; puntualidad, eficacia, seriedad, seguridad... aportamos organización, método y valor. Somos una empresa de servicios, llevamos haciendo este trabajo ferial desde 1977; nuestra actividad única y especializada durante todo el año es la feria; nos ocupamos de la coordinación para que todo salga según lo previsto desde el Comité Organizador. En tres días se plasma el trabajo de todo un año. Además, contamos con el apoyo de las entidades feriales y de las empresas colaboradoras. Cuando se inicia el montaje hay más de 500 personas detrás de la Organización.

¿Qué supone la organización conjunta del Congreso y Salón entre el COF de Madrid y el de Barcelona? 

Esta colaboración es importantísima. Los Colegios diseñan y organizan el Congreso y, conjuntamente con INTERALIA, el Salón ferial. Las sinergias son extraordinarias y los resultados son cada año mejores y más ambiciosos. Queda el listón muy alto para la próxima edición. La alternancia de años pares en Madrid e impares en Barcelona es una parte muy importante del éxito de INFARMA.

¿El ampliar en un metro más el pasillo central hará más fácil la interacción entre farmacéuticos y laboratorios y demás proveedores?

Sin duda, todos los participantes, visitantes, congresistas, expositores, necesitan su espacio de comunicación. Este espacio neutro, la tierra de todos, son los pasillos y zonas comunes (áreas de descanso, puntos de encuentro, hall, cafeterías, restaurantes). Se ha ampliado el pasillo central y los perimetrales, de esta forma iremos a un 55% de ocupación en pasillos y zonas comunes respecto al 45% de ocupación por los stands. Tendremos pasillos de 3, 4 y 5 metros de anchura. En las ferias europeas suelen ser casi todos de 3 metros, lo que supone para zonas comunes un 40% del espacio total.

¿Qué se llevarán los farmacéuticos de INFARMA Madrid 2016?

Se llevarán sobre todo información, conocimientos y formación; verán novedades, harán contactos, iniciarán futuras operaciones, contrastarán ideas, testarán proyectos, cerrarán tratos, saludarán a amigos, compañeros y colegas. El sector farmacéutico está evolucionando mucho y muy deprisa, es imprescindible "salir de casa" (de la oficina de farmacia) y ver qué y cómo hacen las cosas los demás. No puedes quedarte quieto, hay que buscar la excelencia.

¿La duración de tres días es la perfecta?

Sí, es la duración adecuada, está muy contrastado con expositores y visitantes. Así como también lo es que el certamen se celebre en días laborables y en el mes de marzo. INFARMA es un encuentro profesional y la tendencia europea para certámenes profesionales sigue esta pauta.  

¿Qué efectos cree que tendrá INFARMA 2016 sobre los farmacéuticos?

Estamos convencidos de que serán muy buenos. Cada edición, al finalizar la feria, realizamos un estudio de opinión a los visitantes sobre el grado de satisfacción de su visita a INFARMA y los resultados son excelentes; preguntamos sobre sectores de interés, registro web, servicios prestados, el recinto ferial, la ciudad... pero también sobre lo que se podría mejorar, la evaluación de lo mejor y lo peor de INFARMA, opiniones, sugerencias, quejas... Con estos datos, elaboramos el plan estratégico de la próxima cita. La valoración de su visita a INFARMA por parte de los profesionales en la última edición fue positiva para un 65,7% y muy positiva para un 22,2%; el índice de satisfacción obtuvo una puntuación de 87 sobre 100.

¿Piensa que eventos como éste ayudan al compromiso de los ciudadanos, profesionales y gestores para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)?

Sinceramente creo que sí, pero permítame aquí que sea muy cauto, mi  formación y profesión es la de economista. Nosotros gestionamos la feria, somos una empresa de servicios.

¿Quiere añadir alguna cuestión más? 

Agradecerles su interés. Espero que la participación en INFARMA Madrid 2016 sea muy provechosa para todos los participantes, tanto a nivel personal como profesional y de negocio y que además sea rentable.

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Se ha ampliado el pasillo central y los perimetrales, de esta forma iremos a un 55% de ocupación en pasillos y zonas comunes respecto al 45% de ocupación por los stands. Tendremos pasillos de 3, 4 y 5 metros de anchura. En las ferias europeas suelen ser casi todos de 3 metros, lo que supone para zonas comunes un 40% del espacio total.

En INFARMA concurren más de 200 expositores directos, unas 350 empresas y laboratorios y cada día recibimos a más de 8.000 visitantes; los stands están atendidos por más de 1.000 profesionales especializados.

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