Jueves, 18 de abril de 2024

“Infarma demuestra que somos una profesión viva y comprometida con lo que hacemos”

Luis González Díez: "hay programadas casi 100 horas de intervenciones distribuidas en más de 70 conferencias y mesas redondas"

Madrid, 24 de febrero. Por su interés para los lectores de Digital Farmadrid, reproducimos a continuación la extensa entrevista publicada por el diario digital especializado Acta Sanitaria con el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez. Durante tres días, Infarma centrará la atención del debate  se hablará de nuevos servicios farmacéuticos, de atención sociosanitaria, de distintos perfiles de pacientes y de sus necesidades, de nuevos avances terapéuticos o del papel de las nuevas tecnologías entre otros contenidos programados a lo largo de 100 horas de conferencias.  

Descripci�n de imagen

Dentro de la evolución progresiva de Infarma, ¿qué novedades presenta la edición de 2016 frente a la del año anterior?

Cada edición supone un gran reto para los organizadores. Siempre hay que intentar, por lo menos, igualar lo hecho el año pasado y el listón está ya muy alto. Estamos, desde luego, muy satisfechos con la gran respuesta obtenida por parte de las empresas y expositores, que nos ha obligado a ampliar el espacio ferial. También esperamos una gran participación de visitantes profesionales. Qué duda cabe que el Congreso es la parte central de Infarma y nos hemos volcado para presentar un programa científico completo, que responda a las expectativas de los farmacéuticos y ofrezca también la oportunidad de conocer las distintas iniciativas que se están desplegando desde la farmacia y que demuestran que estamos ante una profesión viva y muy comprometida con lo que hace. Habrá espacio para hablar de nuevos servicios farmacéuticos, de atención sociosanitaria, de distintos tipos de pacientes y de sus necesidades, de nuevos avances terapéuticos, del papel de las nuevas tecnologías. En definitiva, de todo lo que nos atañe y nos preocupa a los profesionales. Y contaremos en esta edición con la presencia de muchos representantes de los colegios farmacéuticos de las distintas comunidades autónomas en mesas y conferencias, porque Infarma tiene la vocación de ser el punto de encuentro de la farmacia española. Se han organizado además distintas actividades culturales y científicas dentro del Congreso que estoy seguro van a despertar el interés de todos los profesionales que nos acompañen.

Irene Villa es un excelente ejemplo vital de entereza superación y equilibrio en la vida. ¿Qué otras cualidades han influido para encargarle la sesión inaugural?

Además de una excelente profesional y comunicadora, Irene Villa es una mujer que nos recuerda que con coraje, trabajo, sacrificio, rebeldía, ambición y valía nos podemos marcar cualquier meta por muy difícil que nos parezca. Son valores que, desde luego, nos gustaría transmitir y nadie mejor que ella para hacerlo. Estoy seguro de que su intervención va a resultar muy estimulante para todos.

¿Qué presencia va a tener en Infarma 2016 la Declaración de Córdoba?

La Declaración de Córdoba se ha convertido en la hoja de ruta de todas las aspiraciones profesionales y objetivos que nos hemos marcado los farmacéuticos. Sus diez puntos estarán, por ello, muy presentes en los cinco ejes temáticos en los que hemos dividido el programa científico: política profesional, gestión farmacéutica, servicios farmacéuticos, avances terapéuticos y farmacia y profesión.

¿Qué participación institucional destacaría en Infarma 2016? ¿Echarán a alguien en falta?

Esperamos contar en la inauguración con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y con el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que también nos acompañará en la clausura. Asimismo tendremos representación del Ayuntamiento de Madrid a lo largo de las mesas. No hace falta recordar que la alcaldesa forma parte del Comité de Honor del Congreso. Claro está que nos hubiese gustado contar también con la intervención de los responsables del Ministerio de Sanidad pero, dada la situación política, no ha sido posible. En cualquier caso, más allá de estas ausencias completamente justificadas, estarán representadas todas las voces y todos los profesionales que integramos la cadena del medicamento, desde la universidad a la farmacia, pasando por la distribución y la industria, sin olvidarnos de los pacientes.

¿Qué porcentaje considera que va a tener el Autocuidado y la Parafarmacia en Infarma 2016, frente a los contenidos centrados en patologías graves como: Diabetes, Infecciones, Dislipemia, Parkinson,...?

Es difícil contestar en porcentaje. Sí le puedo decir que el Autocuidado y la Parafarmacia son realidades fundamentales para la farmacia. No hay que olvidar que el Autocuidado ha sido uno de los motores que han seguido funcionando durante los años más difíciles de la crisis. Por eso, potenciar su papel es una estrategia tanto de presente como de futuro de la farmacia. Es una cuestión casi transversal del Congreso y lo tendremos muy en cuenta en las distintas conferencias y mesas redondas que hay programadas, sobre todo, en los itinerarios de gestión farmacéutica, avances terapéuticos y nuevos servicios.

¿Qué mesas y espacios se dedican en Infarma 2016 a la reconversión del farmacéutico en empresario?

Como farmacéuticos nos cuesta muchas veces pensar en términos empresariales. Tenemos una fuerte vocación de servicio público y a ello dedicamos nuestros mejores esfuerzos. Pero no podemos olvidar la parte empresarial porque, sin ella, no podemos aspirar a mejorar nuestra atención a los ciudadanos. Por lo tanto, no se trata de reconvertirnos, sino de asumir que debemos gestionar la farmacia del modo más profesional y eficiente posible para seguir prestando servicios de calidad. Es un mensaje que siempre hemos intentado transmitir en Infarma y uno de los cinco ejes que estructuran el programa de contenidos.

¿De qué forma Infarma 2016 va a ser útil a los farmacéuticos que quieren saber lo último en nuevas tecnologías aplicadas?

Infarma es el foro idóneo para ponerse al día en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Hay programadas distintas conferencias y todas de gran nivel. Sí me gustaría destacar la presencia de Chema Alonso, responsable de soluciones de seguridad informática de Telefónica y uno de los máximos expertos mundiales en esta área. Creo que la seguridad debe ser el primer punto de partida cuando hablamos de nuevas tecnologías y, como farmacéuticos, debemos poner el máximo celo en esta cuestión. También disfrutaremos de la intervención de Xavi Olba, líder de la estrategia digital de Sanofi, que nos planteará ocho objetivos de la e-salud para la oficina de farmacia. Abordaremos, por supuesto, la venta online a partir de la experiencia que ya estamos adquiriendo en este campo y tendremos espacio también para informarnos y debatir sobre el uso y aplicaciones de los medios digitales y redes sociales a nuestro alcance que nos están ofreciendo la posibilidad de interactuar más, además de proporcionar información muy útil sobre el perfil de nuestros clientes.   

Resuma, por favor, la participación de la Industria farmacéutica en la edición 2016 de Infarma.

Sin la industria y su innovación no hay ni Salón ni Congreso. Su papel es incontestable en una feria como Infarma. En esta edición hemos incrementado el número de expositores y también de superficie contratada y eso se lo debemos a unos laboratorios que, entre otras compañías que estarán también presentes, están haciendo un gran esfuerzo en apoyar Infarma, incluso en los años más difíciles de la crisis. Entiendo que la fórmula que hemos creado entre los dos colegios de celebrar el Salón de forma anual, alternando la sede entre Madrid y Barcelona, se adapta muy bien a sus necesidades y es una de las claves para convertir Infarma en la máxima referencia del sector.

Algunas palabras sobre la Cartera de Servicios que Infarma 2016 ayudará concretar.

La cartera de servicios farmacéuticos es parte del nuevo modelo de farmacia asistencial en el que la profesión está trabajando de cara a responder de una forma más eficaz a las necesidades de los pacientes. Conforme tengamos claras cuáles son estas necesidades podremos confeccionar una serie de servicios que respondan a estas demandas. En Infarma podremos aprender de las experiencias que hay ya en marcha de la mano de muchos colegios y debatir, por ejemplo, sobre qué papel le corresponde al farmacéutico jugar en el área de la prevención y promoción de la salud a través, por ejemplo, de cribados o detección de enfermedades como la EPOC, o en el área sociosanitaria por poner algunos ejemplos en los que el Colegio de Madrid está trabajando con la Consejería de Sanidad.

Cribados, anticoncepción de urgencia, anticoagulación,... ¿qué otros bloques temáticos de raíz científica van a tener su peso en Infarma 2016?

Los que menciona son un claro ejemplo de lo mucho que puede aportar la farmacia en el área de la prevención y la promoción de la salud. Debemos también estar atentos a todas las novedades y lanzamientos de nuevos medicamentos por su capacidad de atender de forma más efectiva a las necesidades de los pacientes y que deben estar a su disposición en las farmacias. El programa incluye, por ello, un nuevo itinerario sobre ‘Avances terapéuticos' donde abordaremos el uso de nuevos tratamientos. Tampoco podemos olvidar nuestro propio espacio de investigación farmacéutica que Infarma ha promovido desde sus inicios. Los farmacéuticos podrán así presentar sus propios trabajos e investigaciones que sean originales e inéditas en una zona reservada con este fin.

¿Qué otros temas de interés social, económico y profesional serán recogidos en esta edición de Infarma: Polémica sobre competencia, pandemias, paciente empoderado,...?

Pues no queremos dejarnos ninguna cuestión de actualidad que sea importante para la farmacia por muy comprometida que sea. La polémica sobre Competencia a la que alude estará bien resuelta en una conferencia de Juan Rodríguez Cárcamo que nos ofrecerá claves jurídicas y argumentos sólidos sobre la vigencia y validez de nuestro modelo. También queremos escuchar y conocer las necesidades de los pacientes. Para ello hemos programado una mesa redonda con representantes de la asociación de Parkinson, Hemofilia y de la Alianza General de Pacientes. También vamos a prestar una atención especial al área económica y a todo lo relacionado con la gestión de la farmacia, porque es la base para crecer y mejorar en el futuro. Las patologías e infecciones "importadas" contarán asimismo con su espacio. Somos conscientes de la alarma que generan entre la población y necesitamos conocer más a fondo este fenómeno para informar desde la farmacia porque somos el primer punto de información que tienen muchos ciudadanos. Creo que todos los congresistas encontrarán su área de interés bien representada.

¿De qué forma Infarma 2016 va a difundir la imagen como agente de salud muy activo y al servicio de la ciudadanía?

En el ADN del Congreso está precisamente promover este papel del farmacéutico. La farmacia asistencial es un área de desarrollo en la que estamos profundizando todos los colegios porque somos conscientes de que es el futuro de la profesión. El programa recoge esta sensibilidad y tendremos la oportunidad de saber, por ejemplo, qué se está haciendo en prevención a través de cribados y detección precoz de enfermedades, en seguimiento farmacéutico a través de la conciliación de la medicación cuando se obtiene el alta hospitalaria o en salud pública, a través de campañas de salud. Y qué se puede hacer en atención sociosanitaria, donde el farmacéutico y la farmacia tienen mucho que decir de cara a formar parte de ese nuevo espacio sociosanitario que, poco a poco, se está abriendo paso y que necesita del concurso de los farmacéuticos.

¿Qué número de visitantes esperan y en cuántas mesas se articularán los encuentros?

Esperamos superar los 2.500 congresistas y 25.000 visitantes profesionales que participaron en la última edición celebrada en Madrid en 2014. En total, hay programadas casi 100 horas de intervenciones distribuidas en más de 70 conferencias y mesas redondas.  

¿Por qué es importante para los farmacéuticos de Madrid que su presidente lo sea también del comité organizador de esta cita profesional de primer nivel en Europa? ¿Y qué supone esta gran responsabilidad en lo personal para D Luis González?

Infarma es un activo muy importante de los farmacéuticos madrileños por muchas razones. En primer lugar, el Congreso nos ofrece una oportunidad única de poner en común cada año nuestros proyectos, de actualizarlos y debatir con otros compañeros de España sobre lo que más nos preocupa o nos ocupa. En este sentido, creo que se ha convertido en un lugar de encuentro de la farmacia española y, por eso, resulta muy valioso y enriquecedor para todos, por lo mucho que podemos aprender de los expertos que allí se dan cita. Y, además, es el escaparate perfecto para presentar y estar al día de todas las novedades que nos ofrece la industria y el sector de la farmacia. Son razones más que suficientes para seguir impulsando este foro que es ya la máxima referencia del sector en España. A título personal solo me puedo sentir orgulloso y ser consciente de la responsabilidad de liderar un gran equipo de profesionales que llevan muchos meses trabajando para que el Congreso responda a las expectativas que hay depositadas tanto por parte de los compañeros que participan como de las empresas y expositores.

Fuente: Acta Sanitaria

Índice

Portada Nº 120
Tiempo de lectura: 12 minutos

Compartir

Lugar de encuentro de la farmacia española

 Descripci�n de imagen

Infarma es un activo muy importante de los farmacéuticos madrileños por muchas razones, asegura Luis González Díez. "En primer lugar, el Congreso nos ofrece una oportunidad única de poner en común cada año nuestros proyectos, de actualizarlos y debatir con otros compañeros de España sobre lo que más nos preocupa o nos ocupa. En este sentido, creo que se ha convertido en un lugar de encuentro de la farmacia española y, por eso, resulta muy valioso y enriquecedor para todos, por lo mucho que podemos aprender de los expertos que allí se dan cita. Y, además, es el escaparate perfecto para presentar y estar al día de todas las novedades que nos ofrece la industria y el sector de la farmacia".

Aviso legal | Política de Cookies

Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Política de cookies.