Edimburgo, 8 de enero. El Gobierno escocés considera la posibilidad de permitir a los farmacéuticos comunitarios vacunar a pacientes en el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés). Una normativa aprobada en 1978 estipula que solo los médicos o aquellos que actúan bajo su dirección pueden vacunar a los pacientes.
Una de las medidas que estudia ahora el Gobierno como parte de su revisión del calendario vacunal en el país es permitir a los farmacéuticos la administración de "algunas vacunas", así como examinar qué pasos serían necesarios para hacerlo posible, según informa el diario especializado C+D.
Matt Barclay, director de operaciones de la Farmacia Comunitaria Escocesa (CPS, en sus siglas inglesas), señala que la revisión planteada es "estimulante" pero que el Gobierno no ha facilitado de momento ningún detalle ni se ha puesto en contacto con los representantes de la profesión para abordar la iniciativa. "Estoy seguro de seremos consultados, de forma que podamos enriquecer la propuesta en nombre de nuestros asociados", añade.
La tasa de vacunación de gripe en grupos de riesgo se ha estado reduciendo hasta el pasado mes de diciembre y si continúa cayendo "apoyará nuestra propuesta de ampliar el acceso del NHS a través de las farmacias comunitarias", apunta Barclay.
Fiona McElrea, una farmacéutica contratista de Wigtownshire, considera que los pacientes y médicos escoceses se beneficiarían de un servicio nacional de vacunación de la gripe en farmacia. "Si podemos administrar una vacuna privada, ¿por qué no una del NHS como en Inglaterra?", se pregunta esta farmacéutica.
Fuente: C+D
Índice
Portada Nº 119Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.