Viernes, 19 de agosto de 2022

IMS Health prevé la congelación del gasto público en farmacia hasta 2019

El mercado registrará incrementos que no alcanzarán el 1 por ciento, según prevé la consultora

Madrid, 16 de diciembre. El mercado de farmacia se "congelará" en los próximos cinco años y apenas registrará incremento del 0,5-0,8 por ciento hasta 2019. Es la previsión lanzada por IMS Health en su informe 'Tendencias del mercado farmacéutico español'. El sector no recuperará así el terreno perdido entre 2010 y 2014.

Mercado de gasto público en recetas. En millones de euros a PVL. Fuente: IMS Health

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La consultora también considera que el futuro Gobierno incidirá en las medidas de racionalización del gasto farmacéutico como medio de frenar el incremento del gasto en farmacia que está impulsado por el envejecimiento de la población, la cronificación de patologías o la introducción de terapias de mayor coste en el mercado hospitalario. Entre estas medidas, destaca el impulso de los medicamentos genéricos, que ya alcanzan el 40 por ciento de las unidades dispensadas en farmacia y el 20 por ciento en valores, y nuevas medidas autonómicas de ahorro en Farmacia.

No hay tregua así para un sector que ha sufrido políticas de recorte del gasto que han provocado que la facturación media de las farmacias haya descendido un -13,7 por ciento en los últimos cuatro años, hasta los 864.000 euros de ingresos, si bien en los últimos 12 meses el mercado reembolsado presenta un crecimiento del 2,6 por ciento en unidades y del 1,5 por ciento en volumen respecto al año anterior.

Hasta 2014 las marcas venían evolucionando negativamente y los genéricos eran el único segmento de aportación positiva. En 2015 cambia la tendencia y las marcas avanzan un 0,5 por ciento en volumen, frente al 6,1 por ciento de incremento registrado por los medicamentos genéricos.

Evolución de la facturación media de la farmacia. En miles de euros. Fuente: IMS Health

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El único segmento que seguirá creciendo con fuerza es el autocuidado, que ya representa de media el 28 por ciento de las ventas, tres puntos más que en 2010.

IMS Health subraya que no todos los tipos de farmacias consiguen la misma proporción y crecimiento en venta de Consumer Health y considera que el crecimiento futuro de la farmacia vendrá dirigido por la recomendación y los servicios de valor añadido. Por ello, apuesta por promover la diferenciación respecto a otros canales no sanitarios, como servicios de diagnóstico y de nutrición y dietética, así como actividades relacionadas con la seguridad del paciente, entre otras.  

El mercado de autocuidado muestra de nuevo un importante crecimiento en 2015, en línea con el registrado durante los dos últimos años, que está impulsado por un incremento del precio que compensa la pérdida de unidades en la mayoría de segmentos, según el análisis de IMS Health. Según los datos del acumulado interanual hasta noviembre de 2015, las ventas de autocuidado se sitúan ya en los 5.376 millones de euros, especialmente por el incremento del 10 por ciento apuntado por el segmento de OTC. En total, las ventas de autocuidado registran un alza interanual del 7,2 por ciento, frente a la subida del 4,1 por ciento del año anterior.

Fuente: COFM

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Portada Nº 118
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El autocuidado gana peso en la facturación

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Las ventas de autocuidado se sitúan ya en los 5.376 millones de euros, impulsadas sobre todo por el incremento del 10 por ciento apuntado por el segmento de OTC, y ya representa de media el 28 por ciento de las ventas de la farmacia, tres puntos más que en 2010..En total, los ingresos por este segmento de mercado registran un alza interanual del 7,2 por ciento, frente a la subida del 4,1 por ciento del año anterior, según datos de IMS Health.

Consultar informe de IMS Health

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