Por su interés para los lectores de Digital Farmadrid, reproducimos el artículo publicado por Lorena Leiva y Gabriela Sanoval en La Tercera
Santiago de Chile, 28 de noviembre. El stock obligatorio de medicamentos incompleto, falta o problemas de señalética y etiquetado parcial de los precios en las cajas de los productos. Esas fueron las infracciones a la norma de medicamentos que detectó ayer la primera fiscalización que realizó el Instituto de Salud Pública (ISP), a la Farmacia Comunal de Recoleta.
Se trataba de la apertura oficial del recinto y de la segunda entrega de medicamentos a los vecinos de Recoleta, encabezada por el alcalde Daniel Jadue (PC), lo que motivó la inspección del servicio, con miras a revisar su funcionamiento, el cumplimiento de las disposiciones legales y el correcto expendio de productos
Según el jefe del Subdepartamento de Farmacias del ISP, Sergio Muñoz, se trata de infracciones "menores y muy similares a las de una farmacia normal". Sin embargo, eso no los exime de una sanción o apertura de sumario, lo que será determinado por la Unidad de Asesoría Jurídica del organismo fiscalizador, que levantó un acta para revisar el caso. "El objetivo es constatar si existe algún tipo de infracción. Lo importante es que la falta se subsane lo antes posible", agregó Muñoz, quien explicó que el municipio debe hacer sus descargos y corregir las observaciones, para evitar una sanción.
Tras la fiscalización, la directora de Salud del municipio, María Eugenia Chadwick, indicó que "se trata de pequeñas infracciones que efectivamente tenemos que corregir y las recibimos con la apertura para mejorar lo que estamos haciendo".
Dudas en procedimiento
El petitorio mínimo de medicamentos es una exigencia establecida por el Código Sanitario, que obliga a las farmacias a mantener en stock 215 fármacos clave. En la sesión del martes pasado de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) denunció que la farmacia de Recoleta estaba funcionando sin el stock mínimo, lo que generó el envío de un oficio al director del ISP, Alex Figueroa, para que explique la situación.
"A todos en la comisión nos llamó la atención que además de lo del petitorio, se hayan realizado sólo dos compras a Cenabast por 17 medicamentos. Oficiamos para clarificar cómo está operando la farmacia", explicó el presidente de la Comisión de Salud, diputado Juan Luis Castro (PS). Agregó que "naturalmente todos compartimos la idea de ayudar a que la población acceda a precios bajos, pero queremos que se resguarde la preservación y control de los medicamentos".
Alta demanda
Ayer estaba previsto entregar 30 medicamentos, cuyos costos evidenciaron diferencias de precios de hasta un 90% (ver recuadro). Teresa de la Rosa, una de las beneficiarias, explicó que "me inscribí, me pidieron el papel de residencia, los informes del médico y la receta. Eso fue hace como tres semanas. Hice el trámite. porque se dio la oportunidad de comprarlo mucho más barato. Ahora voy a venir todos los meses a buscarlo, porque los otros remedios me los regalan en el consultorio, por el Auge", relató.
Ana Cartagena consiguió en Recoleta, a $ 114.087, un remedio que cuesta $ 298 mil en el comercio. "La farmacia de Recoleta lo consiguió a $ 169 mil, pero el alcalde nos dio un subsidio de descuento", explicó.
La farmacia comunal de Recoleta funcionará de lunes a viernes de 9.00 a 19.30, con dos químicos farmacéuticos. A la fecha hay 1.300 personas inscritas para que se gestionen sus recetas con Cenabast y los laboratorios farmacéuticos.
Fuente: La Tercera
Índice
Portada Nº 118El Gobierno chileno somete a inspección a la primera farmacia comunal abierta en Recoleta. Se trata de la apertura oficial del establecimiento y de la segunda entrega de medicamentos a los vecinos de Recoleta, encabezada por el alcalde Daniel Jadue (PC), lo que motivó la inspección del servicio, con miras a revisar su funcionamiento, el cumplimiento de las disposiciones legales y la correcta dispensación de productos.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.