Lunes, 8 de agosto de 2022

Reino Unido. Primeros resultados del programa de Revisión del Uso de los Medicamentos

Las enfermedades crónicas y la polimedicación son las principales razones de consulta y ayuda en la farmacia

Londres, 15 de febrero. El 80% de los pacientes que han participado en la primera auditoría del programa de Revisión del Uso de los Medicamentos (MUR, en sus siglas inglesas) asegura que ha mejorado su conocimiento de los fármacos y de cómo utilizarlos gracias al nuevo servicio prestado por la farmacia inglesa.

Es uno de los resultados de la encuesta nacional online lanzada hace seis meses, con el fin de que los responsables de los centros de Atención Primaria locales y los farmacéuticos pudieran revisar e servicio prestado al paciente.

El proyecto es fruto del acuerdo entre la Real Sociedad Farmacéutica de Gran Bretaña (RPSGB), el Colegio Real de Médicos de Familia y el Centro Clínico de Apoyo de Auditoría. Los resultados están publicados en http://www.qi4pd.org.uk/ y se dividen entre farmacias comunitarias, médicos de familia, centros de Atención Primaria y las respuestas de los pacientes sobre la eficacia de los MUR.

Los farmacéuticos de ocho centros de Atención Primaria que toman parte de la auditoría señalan que las enfermedades crónicas y la polimedicación fueron las principales razones por las que han llevado a cabo un MUR. La mayoría de sus pacientes tomaba entre tres y seis medicamentos diarios. El 80% de los farmacéuticos hacen recomendaciones como resultado de un MUR, la mayoría sobre estilos de vida y adherencia a los tratamientos. El 93% de los pacientes que recibieron estas recomendaciones aseguraron que seguirían los consejos.

Heidi Wright, responsable del proyecto de la RPSGB, explica que los "MURs son un servicio evaluable y estos resultados son realmente positivos. Esta auditoría es el primer método utilizado para obtener una imagen nacional de los MURs, de modo que sabemos lo bien que han sido recibidos y dónde se puede mejorar el servicio. Urgiría ahora a que más centros locales de Atención Primaria se impliquen, ya que necesitamos los pacientes, farmacéuticos y médicos de familia se comprometan con la auditoría para asegurar que los datos nacionales son consistentes".

Por su parte, los médicos de familia encuestados han subrayado que los MUR han mejorado el cumplimiento farmacológico de los pacientes y su comprensión de los medicamentos, como sus dos respuestas principales. Las áreas donde el servicio MUR podrían ser mejorado son los centros de Atención Primaria que no los utilizan en sus planes de atención sanitaria y no todos los pacientes que reciben un MUR se forman de su farmacéutico.

La próxima auditoría comenzará en abril y todos los grupos participantes pueden obtener resultados en cualquier fase antes de que los resultados nacionales se publiquen cada trimestre.

La auditoría del MUR debe comenzarla el gestor del centro de Atención Primaria, de modo que puedan asegurar que todos los grupos participan. La guía sobre el proceso recomendado se puede encontrar en http://www.gi4pd.org.uk/

Se recomienda también que la auditoría se lleve a cabo durante un periodo de cuatro semanas o hasta que se hayan completado un número específicos de MURs. Esta auditoría se está viendo como una de las auditorías multidisciplinares que los farmacéuticos deben llevar a cabo como parte de sus condiciones contractuales en Inglaterra y Gales.

Fuente: RPSGB

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El 80% de los pacientes asegura que el programa de revisión del uso de medicamentos ha mejorado su conocimiento sobre el tratamiento seguido.

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