Düsseldorf, 28 de septiembre. La presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP, en sus siglas inglesas), Carmen Peña, abrió el 75 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas en Düsseldorf con un mensaje de futuro en el que pidió una especial atención para la mujer a la hora de poner en marcha políticas de salud pública.
Durante su discurso inaugural, Carmen Peña hizo un llamamiento a los farmacéuticos para asegurar que la profesión de farmacia continúe siendo relevante y sea capaz de responder de forma eficaz a las necesidades actuales y futuras de la población.
Una de las propuestas del FIP es su plan "Dos veces dos", que consiste en poner en marcha dos acciones en dos niveles, como explicó Peña. Una acción estaría encaminada al desarrollo profesional y la otra se dirige a promover y defender los intereses de la profesión, cada una adoptada en los niveles individual y colectivo. La población (pacientes y profesionales de la salud), los servicios (salud pública y farmacia clínica) y la sostenibilidad (en términos de acceso, uso y disposición de medicamentos) deberían estar en el centro del plan, según la presidenta del FIP.
Otra de las prioridades apuntadas por la farmacéutica española es prestar una mayor atención al papel del farmacéutico a la hora de dar un mayor protagonismo a la mujer. "Las mujeres tienen un lugar especial en la asistencia sanitaria", afirma Carmen Peña. "Son normalmente quienes prestan cuidados, enseñan a los niños sobre higiene y salud, son quienes acuden a la farmacia en lugar de sus familias", reconoce Peña. "Pero en muchos lugares hoy en día, las desigualdades de género en la educación supone que las mujeres no estén habilitadas para hacer lo mejor por la salud de las personas que cuidan. Debería considerarse a las mujeres como aliados claves para lograr un uso responsable de los medicamentos", reclama Peña.
Educación interprofesional
Cerca de 3.104 farmacéuticos e investigadores farmacéuticos de 111 países participaron en el Congreso, cuyo lema fue "Better practice - science based, evidence driven", y donde se debatieron líneas de trabajo para la mejor práctica posible de la farmacia. Durante el Congreso, la FIPpresentó un informe que incide en la importancia de la práctica colaborativa con otros profesionales de la salud y se presentan ejemplos de educación multidisciplinar o interprofesional en el mundo. "En Estados Unidos y muchos sistemas occidentales, estamos invirtiendo muchos recursos en volver a formar a profesionales que fueron educados de forma separada para trabajar juntos en equipos de alta resolución", señala la coautora del informe Tina Brock.
Índice
Portada Nº 116"Las mujeres tienen un lugar especial en la asistencia sanitaria", afirma Carmen Peña. "Son normalmente quienes prestan cuidados, enseñan a los niños sobre higiene y salud, son quienes acuden a la farmacia en lugar de sus familias", reconoce Peña. "Pero en muchos lugares hoy en día, las desigualdades de género en la educación supone que las mujeres no estén habilitadas para hacer lo mejor por la salud de las personas que cuidan. Debería considerarse a las mujeres como aliados claves para lograr un uso responsable de los medicamentos", reclama Peña.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.