Edimburgo, 11 de septiembre. Un millar de farmacéuticos comunitarios y de hospital en Escocia han recibido formación para ampliar su competencia profesional como prescriptores independientes, según ha señalado Rose Marie Parr, responsable de Farmacia del Gobierno escocés.
El Ejecutivo autónomo está avanzando muy deprisa en su plan para convertir a todos los farmacéuticos en prescriptores en 2023, apunta Parr al especializado C+D.
El Gobierno ha impulsado la formación del farmacéutico en áreas importantes, como las habilidades de consulta y en los síntomas clínicos comunes, así como ha asegurado que forma parte del programa curricular de las facultades de Farmacia.
"Este es el tipo de farmacéutico que queremos en el futuro. Va a ser un cambio sostenible a largo plazo", añade la responsable de Farmacia.
Su departamento tiene mucho interés en situar a 140 farmacéuticos en consultas de Atención Primaria como parte del plan del gobierno financiado con 16 millones de libras para ser prescriptores. El Gobierno ha contactado con los directores de cada comité de Farmacia en Escocia y les ha ofrecido financiación para desarrollar estas funciones farmacéuticas.
También ofrecerá consejo sobre qué médicos de familia son los idóneos para incorporar a farmacéuticos y apoyará el modelo conforme avance. La secretaria de Salud de Escocia, Shona Robison, propuso el pasado mes que los farmacéuticos trabajasen junto con los médicos de familia y enfermeras en "equipos de salud comunitaria", como parte de la reforma de la Atención Primaria de Escocia.
Fuente: C+D
Índice
Portada Nº 116Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2025.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.