Sábado, 27 de julio de 2024

El mercado de autocuidado impulsa las ventas de la farmacia

La facturación del sector crece en agosto un 1,4% en unidades y un 2,6% en valores  

Madrid, 11 de septiembre. Tanto el mercado reembolsado como el privado siguen presentando crecimientos positivos en valores y volumen por noveno mes consecutivo y con la única excepción del mes de mayo.

El último dato disponible por IMS Health referente a agosto indica que las ventas de prescripción registraron un crecimiento del 1 por ciento en unidades y del 1,9 por ciento en valores en relación con el mes anterior. El mercado reembolsado apunta alzas tanto en genéricos (1,8 por ciento), como marcas (0,4 por ciento) si se atienden los volúmenes dispensados, mientras que los crecimientos en valores son más dispares, al crecer el mercado de genéricos un 7,3 por ciento y el de marcas un 9,7 por ciento.  

El segmento de autocuidado sigue siendo el que más está contribuyendo a la paulatina recuperación de las ventas de oficinas de farmacia que el sector está experimentando desde septiembre de 2013. En agosto crecieron un 3 por ciento en unidades y un 5 por ciento en valores, respectivamente.

En conjunto, las ventas de recetas y de productos de autocuidado elevaron un 2,6 por ciento la facturación del sector en agosto en relación con el mes anterior. IMS Health pone el foco en esta ocasión en el comportamiento negativo que han experimentado los productos para la celulitis, que decrecieron en el último trimestre un -22,9 por ciento en España.

Otros datos de interés que arroja el informe de la consultora son que la penetración de genéricos alcanzó ya el 40 por ciento en unidades en el acumulado del último año, frente al 19 por ciento que registraba en 2009, antes de la aprobación de los últimos cuatro reales decreto ley que han afectado a la evolución del sector. En valores, la cuota de mercado de los genéricos alcanza ya el 20 por ciento del total, frente al 8 por ciento registrado seis años antes.

Castilla y León, Andalucía, País Vasco y Madrid (42,2 por ciento) son las comunidades con mayor cuota de mercado de genéricos en unidades, con porcentajes que superan el 40 por ciento.

Índice

Portada Nº 115
Tiempo de lectura: 2 minutos

Compartir

Los genéricos siguen ganando terrenoDescripci�n de imagen

Castilla y León, Andalucía, País Vasco y Madrid (42,2 por ciento) son las comunidades con mayor cuota de mercado de genéricos en unidades, con porcentajes que superan el 40 por ciento.

Consultar informe de IMS Health

Aviso legal | Política de Cookies

Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Política de cookies.