Londres, 25 de agosto. El Gobierno escocés está estudiando crear equipos multiprofesionales de salud para aliviar la presión asistencial sobre los médicos de familia, ha señalado la secretaria de Salud, Shona Robison.
Los farmacéuticos podrán trabajar junto con los médicos y enfermeras en "equipos de salud comunitarios" como parte de una revisión de la atención primaria en Escocia, según la responsable de Salud.
El Gobierno quiere "cambiar el modo en que se presta la atención primaria" creando equipos de salud para gestionar a pacientes con problemas agudos, explica Robison. Estos equipos podrían incluir farmacéuticos y enfermeras "utilizando sus conocimientos en conjunto" para apoyar a los médicos de familia.
En respuesta a la pregunta de un médico sobre el impacto laboral para la profesión, Robison apunta que el Gobierno ha implementado ya la "solución a corto plazo" al disponer 16 millones de libras para contratar a farmacéuticos prescriptores para trabajar junto a ellos.
El Gobierno también ha estado debatiendo con las organizaciones de médicos de familia una "solución a largo plazo" de equipos de salud que permitan a los médicos invertir más tiempo en los pacientes con enfermedades complejas, como la demencia.
El Gobierno trabaja con los médicos para desarrollar su nueva visión de la atención primaria, asegurando que los pacientes son tratados por los profesionales de la salud "más apropiados", subraya.
Un portavoz del Gobierno escocés confirmó a C+D que están "explorando nuevos modelos de atención", que incluirán el desarrollo de centros de pruebas".
El Servicio Nacional de Salud anunció el año pasado que los farmacéuticos se formarán en prácticas ampliadas de atención primaria con los médicos para cambiar las consultas ambulatorias fuera de los hospitales y centrarse en los pacientes con "necesidades complejas".
Fuente: C+D
Índice
Portada Nº 115El Gobierno quiere "cambiar el modo en que se presta la atención primaria" creando equipos de salud para gestionar a pacientes con problemas agudos, explica Robison. Estos equipos podrían incluir farmacéuticos y enfermeras "utilizando sus conocimientos en conjunto" para apoyar a los médicos de familia.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2025.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.