Madrid, 17 de julio. El Ministerio de Sanidad no ha contado ni con los farmacéuticos ni con la farmacia en el borrador de la Estrategia de Atención Integral Sociosanitaria que ha remitido a las comunidades autónomas y que se debatirá en el próximo Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El documento, que pretende servir de base para promover un Pacto sociosanitario a través de un acuerdo conjunto del CISNS y del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, cita a distintas instituciones, organismos, entidades competentes y profesionales que conforman los equipos del sector sanitario y social, pero apenas menciona el papel de los farmacéuticos a la hora de garantizar, por ejemplo, la continuidad de los cuidados de los pacientes crónicos dentro del equipo multidisciplinar de profesionales, uno de los objetivos de la estrategia.
Sólo se recurre a las oficinas de farmacia como una posibilidad más que las administraciones sanitarias y sociales competentes deben tener en cuenta, junto con las redes de cuidados informales como asociaciones de pacientes, a la hora de coordinar los recursos sociales y sanitarios existentes y potenciar la atención clínica y farmacéutica en los entornos residenciales.
Precisamente, el futuro Pacto sociosanitario aboga por "primar el mantenimiento del usuario en su entorno frente a la institucionalización".
El enfoque de Sanidad no recoge, en cambio, los compromisos del Acuerdo marco suscrito por este departamento con los farmacéuticos en octubre de 2012, donde se reserva un papel central a la farmacia en el desarrollo de la regulación de la prestación asistencial farmacéutica en materia domiciliaria y sociosanitaria, así como la elaboración de un Plan Estratégico de la Farmacia Comunitaria para el nuevo espacio sociosanitario o la incorporación de la red de farmacia en el Plan estratégico para el abordaje de la cronicidad en el SNS.
El perfil de la persona con necesidades sociosanitarias viene así determinado por "la cronicidad de la enfermedad o limitación funcional del paciente y su situación de dependencia", según recoge el borrador de Sanidad que propone un Código de identificación personal único del SNS y una Historia Clínica Resumida dentro del sistema de Historia Clínica Digital.
Cartera común de servicios
Uno de los objetivos es definir contenidos de la futura Cartera Común de Servicios Sociosanitarios, que incluirá cuidados sanitarios de larga duración, atención sanitaria a la convalecencia, rehabilitación, cuidados sanitarios a personas con enfermedad mental o programas de promoción y prevención individual realizados en consultas médicas y de enfermería o en el domicilio del paciente o con otros recursos. Sólo en estas actuaciones dirigidas a las personas cuya evaluación detecte un nivel de alto de riesgo sociosanitario, como pacientes polimedicados y población frágil, se podrán complementar "de forma coordinada con actuaciones desarrolladas en otros ámbitos, tales como la farmacia comunitaria o desde los servicios sociales especializados".
También se delimitan los instrumentos para la gestión del proceso de coordinación sociosanitaria, sin contemplar la participación de la oficina de farmacia como puerta de entrada al circuito de atención sociosanitaria o a la hora de derivar a la persona a los recursos asistenciales. Los médicos, enfermeros y los trabajadores sociales serán "los profesionales de referencia" de la comisión sociosanitaria que se encargará de gestionar unos recursos que pueden ser "públicos, privados o concertados".
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 114Sólo se recurre a las oficinas de farmacia como una posibilidad más que las administraciones sanitarias y sociales competentes deben tener en cuenta, junto con las redes de cuidados informales como asociaciones de pacientes, a la hora de coordinar los recursos sociales y sanitarios existentes y potenciar la atención clínica y farmacéutica en los entornos residenciales.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.