Jueves, 5 de diciembre de 2024

Fuerte alza de las ventas de recetas y autocuidado en junio

El mercado en farmacia crece en junio un 5,3% tanto en unidades como en valores, según IMS Health

Madrid, 16 de julio. Las ventas en farmacia registraron un importante crecimiento el pasado mes de julio, según los datos recogidos en el Informe mensual del mercado de la farmacia española que elabora IMS Health.

El mercado de prescripción presentó así un alza del 4,6 por ciento en unidades y del 3,9 por en valores, respecto al mes anterior. Este crecimiento estuvo acompañado del fuerte tirón del segmento de Consumer Health, que se elevó en junio un 7,7 por ciento en unidades y un 9,7 por ciento en valores.

El mercado conjunto en farmacia creció así en junio a un ritmo del 5,3 por ciento, tanto en unidades como en valores, según IMS Health. Se trata del mayor incremento registrado por el sector desde octubre de 2013.

Autocuidado

Uno de los productos de autocuidado que más creció en junio fueron los protectores solares, con un aumento en unidades del 15,9 por ciento a nivel nacional, aunque con diferencias por regiones. Madrid, por ejemplo, facturó por debajo de la media al apuntarse un crecimiento del 13,7 por ciento, frente al incremento del 60 por ciento registrado en las farmacias de Baleares. Las ventas anuales de estos productos en las farmacias españolas se situaron en los 165,9 millones de euros.

En cambio, dentro del segmento de autocuidado, el mercado de productos para la celulitis decreció en el último trimestre un -9,6 por ciento a nivel nacional y un 11 por ciento menos en el caso madrileño. Sólo el País Vasco y La Rioja registraron mayores ventas de estos productos que facturan 25,8 millones de euros en farmacia, según destaca el análisis de la consultora.

En lo que respecta a la penetración de los medicamentos genéricos, ganaron el uno por ciento más de cuota tanto en unidades (40 por ciento del mercado) como en valores (20 por ciento) en el acumulado del último año.

En el caso de Madrid, la cuota de genéricos alcanza el 42 por ciento del mercado farmacéutico en unidades, porcentaje que está por debajo del registrado en Castilla y León, Andalucía y País Vasco y al mismo nivel que Cataluña.

En valores, el mercado de genéricos presentó en junio un crecimiento del 7,9 por ciento, por encima del 4 por ciento acumulado en lo que va de año, que sitúa las ventas en los 1.803 millones de euros. La facturación de marcas también se elevó un 2,9 por ciento, insuficiente para cubrir el decrecimiento del 2 por ciento acumulado en el primer semestre del año, que reduce las ventas hasta los 7.286 millones de euros.

Fuente: COFM

Índice

Portada Nº 114
Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Productos solares por regionesDescripci�n de imagen

Uno de los productos de autocuidado que más creció en junio fueron los protectores solares, con un aumento en unidades del 15,9 por ciento a nivel nacional, aunque con diferencias por regiones. Madrid, por ejemplo, facturó por debajo de la media al apuntarse un crecimiento del 13,7 por ciento, frente al incremento del 60 por ciento registrado en las farmacias de Baleares. Las ventas anuales de estos productos en las farmacias españolas se situaron en los 165,9 millones de euros.

Consultar informe de junio de IMS Health

Aviso legal | Política de Cookies

Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Política de cookies.