El sistema público se ahorraría 1.200 millones si se sustituye el 5% de medicamentos de síntomas menores por publicitarios
El mercado de los productos OTC aumenta un 5,2% gracias a tres nuevos lanzamientos
Madrid, 10 de febrero. Los españoles prefieren acudir a la botica pública antes que financiar de su propio bolsillo los medicamentos para aliviar síntomas menores, como la tos o el dolor de cabeza. Esta es la opinión del director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Rafael García Gutiérrez, al hacer balance de las ventas en 2009 de medicamentos, complementos alimenticios y plantas medicinales de venta libre en farmacias. Este segmento de productos OTC creció un 5,2 por ciento en 2009, según IMS, hasta registrar unas ventas de 1.558 millones de euros impulsadas por el lanzamiento de tres nuevos productos durante el año pasado.
El fármaco para perder peso Alli de GSK logró escalar al segundo puesto en el ránking de medicamentos sin receta en sólo un ejercicio, para cerrar unas ventas de 30 millones de euros con un producto de alto precio (45 euros), a pesar de la crisis. Además, el polivitamínico Revidox de Actafarma y la línea de Somatoline fueron los otros dos reconstituyentes de este mercado que flaqueó por la caída en las ventas de analgésicos y respiratorios. Este mercado sigue estancado, según García Gutiérrez, ya que "se pueden encontrar alternativas reembolsadas para prácticamente todos los principios activos que están disponibles en autocuidado de la salud y, lógicamente, en tiempos de crisis el consumidor prefiere aquello que le cuesta menos dinero". Con sustituir el 5% de medicamentos de síntomas menores por publicitarios, el sistema público se ahorraría 1.200 millones de euros al año, asegura el director general de Anefp.
El ránking de laboratorios fabricantes de productos OTC lo sigue liderando Bayer, con unas ventas de 113 millones de euros, seguido de Almirall y Boehringer, que facturaron 76 millones de euros, respectivamente.
Si se agrupan los resultados del segmento de Consumer Health, que abarca productos OTC, dermocosmética, productos de cuidado y de nutrición, las ventas del sector alcanzaron los 4.924 millones de euros en 2009, un 5,1 por ciento más que el año anterior, según los datos presentados por IMS. Johnson & Johnson, con una facturación de 292 millones de euros, es el líder del sector de autocuidado, seguida de Bayer y Nestlé.
Fuente: COFM
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