Londres, 3 de julio. El secretario de Salud, Jeremy Hunt, ha anunciado la intención del Gobierno de publicar "los costes indicativos de la medicación para el Servicio Nacional de Salud (NHS)" en los envases que valgan más de 20 libras. Estos envases llevarían además marcada la leyenda "financiado por el contribuyente del Reino Unido", según añadió en la conferencia anual de la Asociación del Gobierno Local.
La publicación de los precios para principios del próximo año no "no solo reduciría el despilfarro al recordar el coste de los medicamentos, sino que también mejoraría la atención al paciente al promover la adherencia a los tratamientos", afirmó Hunt.
Para el consejero delegado de Pharmacy Voice, Rob Darracott, se trata de una idea "superficialmente atractiva", sobre la que no existía "apenas evidencia de que tenga el efecto deseado". Investigaciones habían demostrado que aumentar la conciencia sobre los precios de los medicamentos podría tener "consecuencias negativas no buscadas" sobre la adherencia de los pacientes más mayores, quienes estaban "preocupados sobre el impacto del objetivo público", advirtió Darracott.
"Esperamos que ningún sistema requiera a los equipos de la farmacia comunitaria tener que explicar el precio de los medicamentos a los pacientes; eso es bastante complicado en el mejor de los casos", añade Darracott. También alerta de que sería difícil para el sector "sostener una nueva carga administrativa o burocrática". "La mejor forma de frenar el despilfarro en medicamentos es centrarse en la adherencia y el uso correcto", sostiene.
La directora ejecutiva del Comité Negociador de Servicios Farmacéuticos, Sue Sharpe, está de acuerdo con que cualquier sistema de notificación del coste de los medicamentos está "muy lejos de ser sencillo de implementar". El coste de los medicamentos prescritos varía dependiendo de muchos factores. Lo exploraremos junto con el NHS si se aplica esta política", señala.
El portavoz de la Real Sociedad Farmacéutica, Neal Patel, apunta que la comprensión de los costes del medicamento "juega su parte" a la hora de incrementar la adherencia entre los pacientes. Pero es también "igualmente importante" para los farmacéuticos centrarse en explicar los "efectos no deseados y los beneficios" del tratamiento, subraya.
Fuente: C+D
Índice
Portada Nº 114La publicación de los precios para principios del próximo año no "no solo reduciría el despilfarro al recordar el coste de los medicamentos, sino que también mejoraría la atención al paciente al promover la adherencia a los tratamientos", según Jeremy Hunt.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2025.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.