Madrid, 19 de junio. Entre 25 y 30 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid dispondrán este año de un servicio de desfibrilación portátil que estará al alcance de cualquier persona en caso de necesidad. Gracias a estos aparatos, que estarán debidamente señalizados en el exterior de la farmacia, se podrá socorrer a las personas que sufran un infarto o una parada repentina del corazón en la vía pública y reducir así los casos de muerte súbita cardiaca que se producen cada año en la Comunidad de Madrid.
El objetivo es que unas 150 farmacias de la Comunidad de Madrid dispongan de desfibriladores electrónicos inteligentes durante el primer semestre del año que viene, dando prioridad "a las oficinas abiertas en zonas de gran afluencia de ciudadanos donde pueden ser más útiles, como centros comerciales, cercanías de estadios de fútbol o en el aeropuerto", explica el vocal de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Óscar López Moreno.
La iniciativa forma parte de la primera fase del proyecto "Madrid, ciudad cardioprotegida" que impulsa el Ayuntamiento de la capital, con la colaboración de la Asociación España Salud que preside el doctor Josep Brugada y que cuenta con la participación del COFM, para facilitar el acceso más rápido posible a la desfibrilación y reforzar así la seguridad de la salud de los ciudadanos madrileños.
La proximidad de la farmacia a la población convierte a estos establecimientos en el primer eslabón del sistema sanitario para tratar de acortar los tiempos de respuesta, dentro de un programa de salud pública que busca acercar el acceso a los desfibriladores para responder a tiempo ante una emergencia que requiera desfibrilación. En una segunda fase del proyecto se plantea que 750 farmacias ofrezcan este servicio de cardioprotección entre 2016 y 2017 para alcanzar el ratio establecido de +/- 1.500 habitantes por desfibrilador para obtener la certificación de entorno cardioprotegido.
Los farmacéuticos que participan en el proyecto deberán cursar una formación específica sobre el uso de los desfibriladores automáticos que se instalarán en las farmacias sin ningún coste gracias al patrocinio de las empresas que apoyan la Asociación España Salud. Además del uso de los desfibriladores, el COFM ampliará la formación al manejo y técnicas de reanimación cardiopulmonar a través de un concierto con el servicio de atención sanitaria de urgencia SAMUR de la Ciudad de Madrid.
Más información
La muerte súbita cardíaca causa 400.000 muertes cada año en Europa Occidental; entre 3.000 y 4.000 muertes se producen en Madrid (cifra que multiplica por 18 las causadas por accidente de circulación). En España cada año 68.500 pacientes sufren un infarto agudo de miocardio. De estos, un 30 por ciento mueren antes de llegar al hospital debido a una fibrilación ventricular, según datos de la Asociación España Salud.
La experiencia acumulada en estas décadas en las Unidades de Cuidados Intensivos demuestra que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz es del 90 por ciento cuando es posible efectuar la desfibrilación en el primer minuto de evolución de la fibrilación ventricular. Esta efectividad disminuye muy rápidamente, concretamente por cada minuto de retraso en desfibrilar se reduce la supervivencia en un 7-10 por ciento, de forma que después de 10 minutos las posibilidades de sobrevivir son mínimas, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 113El COFM ampliará la formación al manejo y técnicas de reanimación cardiopulmonar a través de un concierto con el servicio de atención sanitaria de urgencia SAMUR de la Ciudad de Madrid.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.