Madrid, 10 de febrero. El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó los criterios para distribuir el fondo de 20 millones de euros entre las comunidades autónomas para el programa de mejora de la calidad en la atención a pacientes crónicos polimedicados.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recibirá 2,6 millones de euros del fondo total para poner en marcha estrategias de mejora de la salud de estos pacientes y de optimización de los recursos mediante el uso racional de los medicamentos.
El programa responde a la cada vez más elevada prevalencia de pacientes crónicos y polimedicados (que toman 6 o más medicamentos) en el nivel asistencial, como consecuencia del envejecimiento de la población y del avance científico y terapéutico.
Por todo ello, el año pasado se inició este programa al que se dotó con 27 millones de euros y al que en 2010 se le da continuidad con un nuevo reparto de 20 millones entre las comunidades autónomas. Estos fondos provienen de las aportaciones de la industria farmacéutica previstas en la disposición adicional sexta de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.
El reparto de los fondos se hace de acuerdo al criterio de población, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística.
El objetivo fundamental es promover las actuaciones necesarias para mejorar la calidad asistencial y la prestación farmacéutica de los pacientes crónicos y polimedicados, así como la eficiencia en el uso de los recursos y la generación de empleo de calidad con la contratación de profesionales sanitarios cualificados (el año pasado se contrataron para estas funciones 500 profesionales, en especial farmacéuticos).
Para el desarrollo del programa se llevarán a cabo actuaciones en las siguientes materias:
- Control y seguimiento de tratamientos y pautas posológicas.
- Control de la eficacia y eficiencia de los tratamientos.
- Detección de posibles efectos adversos y de errores de medicación.
- Educación sanitaria a los pacientes en el manejo de la medicación.
- Evitar la acumulación de medicamentos sin usar y retirar los medicamentos caducados.
- Ayudas al cumplimiento terapéutico mediante el apoyo presencial de profesionales.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 34Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.