Londres, 8 de junio. La próxima generación de farmacéuticos necesitará investigar como parte de su rutina diaria en la práctica de farmacia, para obtener pruebas de la eficacia de la actuación farmacéutica, asegura Ash Soni, presidente de la Real Sociedad Farmacéutica (RPS, en sus siglas en inglés).
Ash Soni, farmacéutico comunitario, señala que la investigación en la práctica de farmacia se convertirá en "absolutamente clave" para los farmacéuticos en los próximos años, con el incremento de la importancia de las intervenciones basadas en la evidencia.
Soni hizo estas declaraciones en un acto donde se premiaba la labor investigadora de estudiantes de Farmacia celebrado en la Universidad de Reading. "El mundo de la salud se está moviendo hacia el terreno basado en la evidencia y uno de los retos es reconocer nuestro papel en la investigación y asegurarnos de que se integra en el futuro de la profesión", apunta. En su opinión, "vamos a tener que evolucionar y aportar pruebas que apoyen lo que hacemos en la práctica", confiesa.
El presidente de la RPS considera que, hasta ahora, los farmacéuticos tenían por lo normal solo pruebas circunstanciales para apoyar la reclamación de que su intervención es eficaz.
En noviembre de 2014, el RPS polemizó con el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE, en sus siglas en inglés), que afirmó que las revisiones de la medicación dirigidas por farmacéuticos no eran coste eficaces para el Servicio Nacional de Salud. El RPS señaló que la valoración económica no estaba en línea con la evidencia de los beneficios vistos en los pacientes en la intervención actual de la farmacia. Pero la búsqueda de literatura del NICE solo había encontrado un número limitado de estudios sobre la eficacia de la iniciativa.
Fuente: C+D
Índice
Portada Nº 113"El mundo de la salud se está moviendo hacia el terreno basado en la evidencia y uno de los retos es reconocer nuestro papel en la investigación y asegurarnos de que se integra en el futuro de la profesión", apunta Ash Soni. En su opinión, "vamos a tener que evolucionar y aportar pruebas que apoyen lo que hacemos en la práctica", confiesa.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.