Jueves, 18 de agosto de 2022

Inglaterra. El NHS denuncia las ventas a distancia no solicitadas

Farmacias ofrecen sus servicios en Internet a través de llamadas no solicitadas

Londres, mayo. El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, en sus siglas en inglés) ha advertido a los pacientes de que comprueben la identidad de los autores de llamadas que ni se esperan ni se han solicitado y que se identifican con farmacias de venta a distancia con el apoyo del NHS.

Desde el pasado mes de enero se ha registrado un aumento de este tipo de contactos telefónicos no solicitados procedentes de farmacias de venta a distancia, según denuncian distintos contratistas y del propio ente responsable de contratar servicios farmacéuticos (PSNC, en sus siglas en inglés) al diario especializado C+D. Los autores de las llamadas afirman además participar en una "iniciativa del NHS".

El NHS ha señalado de momento que investigaría "a fondo" cualquier suceso referente a la prestación de servicios de farmacia comunitaria en el condado de Cumbria y el noreste de Inglaterra, zonas donde se han producido estas llamadas. "Aconsejaríamos a los pacientes que comprueben las credenciales de quien llama antes de dar cualquier información personal o de inscribirse en estos servicios", señala un portavoz del NHS inglés. "Los pacientes pueden ejercer su derecho de elegir los servicios de farmacia y a no ser inducidos para tomar malas decisiones", añade.

Los autores de las llamadas afirman hacerlo dentro de una iniciativa de salud en la que participan médicos de farmacia y farmacias para preguntar a los pacientes por información confidencial para inscribirse.

Los centros de salud locales fueron los primeros en ser notificados sobre estas llamadas cuando un paciente denunció haber sido engañado para inscribirse al servicio. "Rápidamente trataron de retirarse del servicio y fue entonces cuando nos dimos cuenta ", dijo el paciente que denunció los hechos.

La guía del Consejo General Farmacéutico de venta a distancia, que fue actualizada el pasado mes, establece que el personal que no atiende personalmente al paciente debería "comunicar cualquier información importante de forma clara y eficaz".

Fuente: C+D

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Portada Nº 113
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La guía del Consejo General Farmacéutico de venta a distancia, que fue actualizada el pasado mes, establece que el personal que no atiende personalmente al paciente debería "comunicar cualquier información importante de forma clara y eficaz".

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