Viernes, 2 de diciembre de 2022

Inglaterra. Los representantes de la farmacia reclaman un “uso cuidadoso” de las redes sociales

Los excesos verbales e insultos proferidos por farmacéuticos contra pacientes preocupan a la farmacia inglesa

Londres, 21 de abril. Organizaciones representativas de la farmacia han advertido a sus miembros contra el uso inadecuado de las redes sociales, después de que un farmacéutico se refiriese e a un paciente como "retardado total" en Facebook.

Charles Shanks, de Calder Pharmacy en Edimburgo, llamó a su paciente "retardado total" en un post en Facebook, después de que el paciente, según alegó Shanks, utilizase la misma website para quejarse de que el personal no estaba "haciendo su trabajo correctamente".

La farmacia no había podido dispensar la medicación del paciente por una falta de stock, según explicó Shanks en su Facebook, que publicó el Edinburgh Evening News la semana pasada.

Tanto el Consejo  General Farmacéutico como el consejo local de salud de la Farmacia Calder han señalado que están valorando el incidente, según informa el especializado C+D.

"Inaceptable"

La responsable de servicios de farmacia del NPA, Leyla Hannbeck, apuntó a C+D que la entrada en Facebook de Shanks fue "completamente inaceptable por mucho que fuese su frustración". Aconsejó a los farmacéuticos disponer de políticas en redes sociales que recojan los riesgos, el comportamiento y las consecuencias cuando se violen estas directrices.

El director de comunicación de la Real Sociedad Farmacéutica, Neal Patel, señala por su parte que las redes sociales son una "herramienta fantástica" para comunicarse con otros profesionales sanitarios y ciudadanos, pero también advierte de que se trata de un "foro muy público" que requiere un "uso cuidadoso". Los farmacéuticos deberían actuar en redes sociales de la misma forma que si tuviesen una conversación pública, apunta.

"Pensar cuidadosamente"

Mandeep Mudhar, director de Marketing de Numark, también insta a los farmacéuticos a "pensar de forma cuidadosa" cuando utilizan las redes sociales. Mientras que la farmacéutica había llegado al límite de sus fuerzas sobre la escasez de existencias, la declaración posterior que hizo del paciente es "totalmente inadecuada", añade Mudhar.  Las redes sociales se han convertido en esenciales como herramienta de marketing para los farmacéuticos, pero las afirmaciones hechas online en un momento "caliente" pueden volverse en contra y a una velocidad "alarmante", advierte este experto.

La Sociedad General Farmacéutica también se ha interesado por la repercusión del caso, mientras que desde el Servicio Nacional de Salud de Lothian, donde se encuentra la farmacia implicada, se subraya la preocupación de las alegaciones hechas contra el farmacéutico. "Los farmacéuticos son contratistas independientes pero estudiaremos este caso de forma inmediatapara asegurar los niveles más altos de profesionalismo. Nos gustaría disculparnos ante el paciente por cualquier angustia causada", señala Angela Timoney, directora de farmacia del NHS de Lothian.

Fuente: C+D

Índice

Portada Nº 112
Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Como en una conversación pública

 Descripci�n de imagen

El director de comunicación de la Real Sociedad Farmacéutica, Neal Patel, señala por su parte que las redes sociales son una "herramienta fantástica" para comunicarse con otros profesionales sanitarios y ciudadanos, pero también advierte de que se trata de un "foro muy público" que requiere un "uso cuidadoso". Los farmacéuticos deberían actuar en redes sociales de la misma forma que si tuviesen una conversación pública, apunta.

Aviso legal | Política de Cookies

Copyright © 2022.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica aquí para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o rechazar su uso.