Londres, 28 de abril. La Real Sociedad Farmacéutica (RPS, en sus siglas en inglés) confía en que el lanzamiento del kit de autodiagnóstico del VIH permita aumentar el diagnóstico precoz de la infección, si bien los farmacéuticos también muestran su preocupación sobre cómo accederán a los tratamientos los pacientes que se autoevalúen.
El RPS señala que el kit, lanzado ayer por el fabricante BioSure, ofrece una mayor capacidad elección a las "personas que han estado en riesgo pero que no están dispuestos a someterse al test acudiendo en persona en los servicios existentes", apunta suportavoz Neal Patel.
"Muchas personas están comprando ya el kit de autodiagnóstico sin licencia en Internet, sin tener en cuenta que pueden ser poco fiables y dar resultados falsos. La gente debería comprar en un sitio de confianza y chequear la marca CE, que garantiza que han superado una evaluación de calidad y seguridad", explica Patel.
El tabú del VIH
Jignesh Patel, propietario de Rohpharm Pharmacia en el este de Londres,cree que el "tabú" en torno al VIH hace que los pacientes se muestren cautelosos de visitar a un profesional de la salud si reciben un resultado positivo del kit.
"Con los test de diabetes, los pacientes acuden a su médico familia. Con el VIH, no quieren a un profesional de la salud conocido porque puede afectar a su seguro sanitario o empleo, así que, ¿a quién acudir?", se pregunta.
Patel, que obtuvo un reconocimiento del diario especializado C+D por Ropharm, un plan piloto sobre el test de VIH, considera que este servicio "dura menos de un minuto" para lograr un resultado y facilita "una derivación de referencia" para los pacientes que den positivo en el test.
Kevin Noble, un farmacéutico en Regent Pharmacy en la Isla de Wight, comparte las dudas de Patel de que los pacientes puedan optar por no visitar a un profesional de la salud.
"No estoy ni a favor ni en contra. Si alguien da el paso para de reconocer que pueden estar en riesgo, eso es perfecto. Pero podría ser que los que se sometan al test en casa escondan su cabeza en el suelo y acaben con sida", advierte.
Por su parte, BioSure señala que sus productos son los primeros en obtener licencia de autotest del VIH desde que se prohibieran el pasado año. El kit, que cuesta 29,95 libras, están disponibles online directamente desde el fabricante o a través de una iniciativa del NHS sobre salud sexual que dirige la Fundación del NHS del centro y noroeste de Londres. "El fabricante considera que no hay una demanda especial del producto en los establecimientos callejeros, ya que elimina el anonimato de los clientes, admite.
Fuente: C+D
Índice
Portada Nº 100BioSure señala que sus productos son los primeros en obtener licencia de autotest del VIH desde que se prohibieran el pasado año. El kit, que cuesta 29,95 libras, están disponibles online directamente desde el fabricante o a través de una iniciativa del NHS sobre salud sexual que dirige la Fundación del NHS del centro y noroeste de Londres. "El fabricante considera que no hay una demanda especial del producto en los establecimientos callejeros, ya que elimina el anonimato de los clientes, admite.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.