Madrid, 21 de abril. Cuando José Antonio Sánchez-Brunete Santos asumió la Vocalía de Formulación Magistral del COFM, uno de sus objetivos era mejorar la retribución y las tarifas de esta práctica profesional. Una vez conseguida una remuneración "menos injusta", según reconoce, para las más de mil oficinas de farmacia que elaboran fórmulas magistrales con la firma del nuevo Concierto, considera que hay que potenciar la formación y la seguridad jurídica de una disciplina que está más viva que nunca porque "se percibe una necesidad creciente de medicamentos individualizados", asegura en esta entrevista.
¿Qué representa la subida de los honorarios profesionales percibidos por formular y la actualización de la tabla de principios activos recogida en el nuevo Concierto?
Desde hace décadas, la única actualización en los honorarios ha sido la correspondiente al IPC. Sin embargo, durante este tiempo las exigencias a las que normativamente han tenido que adaptarse las farmacias que elaboran fórmulas magistrales han supuesto un encarecimiento de los costes de elaboración por el mayor tiempo que ahora se requiere, así como por los costes de mantenimiento de los locales. La subida de los honorarios representa una primera actualización para adaptarnos a esta situación.
En cuanto a los principios activos, llevaban también muchos años sin actualizarse los precios, cuando los proveedores los han incrementado con el tiempo. Con esta puesta al día esperamos que se reduzca considerablemente el problema tan habitual de adquirir materias primas a pérdidas.
¿En qué formas o preparados se ha insistido más?
En los preparados galénicos, soluciones y jarabes, por dos motivos. El primero, que son las formas farmacéuticas que elaboran todas las farmacias certificadas para la elaboración y control de fórmulas magistrales; y queríamos que si se lograba un aumento de la retribución, recayera en aquellas farmacias que mantienen un laboratorio por conservar la actividad a pesar de obtener poco retorno económico. El segundo, que son los medicamentos individualizados más prescitos: el 59 por ciento.
En el caso de los preparados galénicos la insistencia ha sido mayor, además de por estas causas por dignidad. Nos parecía inasumible que se pagaran tres euros o incluso menos por la elaboración y control de algunos de estos medicamentos.
¿Considera que con esta mejora resulta ya rentable esta práctica para la farmacia?
La rentabilidad en términos económicos depende de cada farmacia. Con las nuevas condiciones acordadas, la proporción de farmacias que dejarán de perder dinero será mayor. Si medimos la rentabilidad en otros términos, como fidelización del paciente o realización y satisfacción profesional, ya lo era y lo seguirá siendo.
¿En qué lugar sitúa esta subida a los farmacéuticos madrileños en comparación con los compañeros de otras comunidades?
Hasta ahora, éramos una de las autonomías con peor remuneración. Ahora abandonamos esta categoría. Y tenemos para el futuro el reto seguir mejorándola. De todos modos, nos importa poco la comparación con otras autonomías. Lo que realmente nos interesa es que nos remuneren de forma justa.
Aparte de los precios, ¿qué otras ventajas o avances recoge el Concierto en el terreno de la dispensación de fórmulas y preparados oficinales?
Se formaliza la posibilidad de solicitar la financiación de fórmulas magistrales con principios activos no enunciados en el Concierto. Se podrán elaborar 25 ó 30 unidades de las formas farmacéuticas para las que ahora solo se pueden elaborar 10 cuando el médico no cumplimenta el número de unidades o la posología y duración del tratamiento. Y se facilita la prescripción de fórmulas y preparados descritos en el Formulario Nacional, entre otras.
¿Cree que las nuevas condiciones económicas y profesionales de la formulación pueden atraer ahora a más farmacéuticos? ¿Cuántos compañeros están hoy autorizados o acreditados para formular?
En la Comunidad de Madrid hay algo más de mil oficinas de farmacia elaborando fórmulas magistrales, además de los servicios de farmacia hospitalaria. Aunque siempre digo que la formulación magistral afecta a todas las farmacias porque todas las dispensan. No creo que la actualización influya mucho en el número de farmacias que las elaboran, pero estaré encantado si disuade a algún compañero que se haya planteado dejar de hacerlo.
¿Cómo se quiere potenciar la formulación desde la Vocalía que dirige y a qué acuerdos se están llegando?
Necesitamos formación. Y no solo para nosotros los farmacéuticos, sino también para los profesionales sanitarios que prescriben. Sería precipitado decir en este momento con quiénes vamos a alcanzar acuerdos al respecto, pero nos estamos moviendo en este sentido y hay conversaciones avanzadas. Necesitamos entendernos más con la Administración, para que los farmacéuticos la percibamos menos como una amenaza. Queremos trabajar también en tener mayor seguridad jurídica. Resolver los obstáculos que van surgiendo en la prescripción por receta electrónica. Y no olvidarnos de ideas que llevamos "en la mochila" como proyectos para compañeros de hospitales, fomento de la formulación con plantas medicinales, de la cosmética en el laboratorio de las farmacias y otras más. Ésta no es precisamente una vocalía carente de contenidos, trabajo y retos.
¿Qué representa el proyecto Fórmula 2015?
El proyecto Fórmula 2015 fue desarrollado por asociaciones profesionales y consistía en que farmacéuticos visitaran centros de salud para transmitir e intercambiar información en formulación magistral. Ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora, a la que ahora se da un nuevo impulso con su continuación. El proyecto Formación Magistral va a ser así presentado en Madrid el 28 de abril en el Ateneo. Es un proyecto nacional que el COFM apoyará en lo que pueda si nos lo solicitan. Nos parece un ejemplo estimulante de relación y colaboración entre farmacéuticos y médicos.
¿Existen hoy muchas lagunas terapéuticas motivadas por la retirada de especialidades que está cubriendo la formulación?
Entiendo que la formulación magistral no está para competir con las especialidades. Lo que ocurre es que éstas siempre dejan lagunas terapéuticas sin cubrir. Y las lagunas van siendo más frecuentes por los problemas de suministro de medicamentos y por las retiradas cada vez más habituales de presentaciones poco rentables o que afectan a un número limitado de pacientes. Se percibe una necesidad creciente de medicamentos individualizados eficaces y seguros. Y los que se elaboran en oficinas y Servicios de Farmacia, bajo las condiciones reguladas en el RD 175/2001, son eficaces y seguros.
Juan Marqués
Índice
Portada Nº 111José Antonio Sánchez-Brunete Santos es licenciado en Farmacia con Premio Extraordinario y doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Es farmacéutico especialista en Farmacia Industrial y Galénica, disciplina en la que imparte clases como profesor externo de la Universidad de Alcalá de Henares desde 2005, además de Máster de Administración de Empresas Executive MBA por el Instituto de Empresa. Desde 1998 es farmacéutico titular de Oficina de Farmacia y representante de Formulación Magistral del COFM, así como vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas. A su experiencia profesional, une también su faceta como investigador en distintos proyectos de I+D, área donde tiene registrada una patente de invención bajo el nombre "Microesferas de anfotericina B".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.