Madrid, 22 de abril. El mercado de venta en farmacia creció un 2,4 por ciento en unidades y un 0,9 por ciento en valores en marzo de 2015 respecto al mismo mes del año anterior, según el informe mensual de evolución que elabora IMS Health sobre una muestra de 3.469 farmacias.
Los datos del pasado mes revelan una desaceleración en las ventas en relación con los meses de enero y febrero, donde se registraron crecimientos de los ingresos del 3,4 y el 1,9 por ciento, respectivamente. Los datos siguen apuntando, no obstante, cierta recuperación del sector, después de que la facturación media de las farmacias cayese un -13,7 por ciento en los últimos cuatro años. En los dos últimos ejercicios, ingresos medios de una farmacia en España se han estabilizado en el entorno de los 864.000 euros, según los datos recabados por la consultora.
El segmento de autocuidado o consumer health, que incluye semiéticos y EFPs dentro del mercado de prescripción, sigue siendo el principal motor de crecimiento de las ventas de la farmacia, al subir el 3,6 en unidades y un 4,7 por ciento en valores. En total, el sector facturó 5.140 millones de euros en 2104 después de cerrar el año pasado con un crecimiento de las ventas del 4,1 por ciento, según datos de la consultora presentados el pasado 16 de abril en una jornada organizada por Fedifar.
Dentro de esta categoría de Consumer Health, se enmarcan los productos de OTC -con un peso del 37 por ciento en las ventas de semi éticos, de consumo y medicamentos publicitarios-, cuidado personal -higiene oral y dermocosmética, principalmente-, cuidado del paciente -productos de incontinencia y accesorios sanitarios, entre otros- y nutrición.
El mercado de OTC es el que está tirando con mayor fuerza de las ventas de este segmento gracias al aumento del precio de sus productos y la desfinanciación de ciertas categorías de medicamentos que ha elevado su facturación hasta los 1.866 millones de euros, un 5,6 por ciento más que en 2013. En el último trimestre, creció así un 13,1 por ciento a nivel nacional. Baleares, País Vasco y Madrid, con un alza esta última comunidad del 15,6 por ciento en PVP, son las regiones con un mayor crecimiento en este segmento, mientras que La Rioja y Navarra presentan el menor porcentaje de crecimiento.
Por el contrario, el mercado de prescripción decreció un -0,2 por ciento, a pesar de que se vendieron un 2,1 por ciento más de unidades, según los datos de la consultora. Este último segmento de prescripción presenta decrecimientos en valores tanto en la parte reembolsada como en la privada.
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Portada Nº 111El segmento de autocuidado o consumer health, que incluye semiéticos y EFPs dentro del mercado de prescripción, fue el que más aportó al crecimiento de las ventas, al subir el 3,6 en unidades y un 4,7 por ciento en valores durante el primer trimestre.
La previsión de IMS es que la facturación total en el mercado de farmacia se "congele" hasta 2019 y apenas registre crecimientos entre el 0 y el 1 por ciento.
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