Viernes, 26 de abril de 2024

Francia. El Gobierno no abre las negociaciones sobre honorarios

Disensión entre los sindicatos que quieran revisar todo el modelo y quien solo quiere ajustes para compensar el impacto de la bajada de precios de 2015

París, 7 de abril. Los tres sindicatos de farmacia están de acuerdo en un punto: se necesitan nuevas negociaciones sobre el honorario. Pero sus objetivos difieren. Si la Unión de sindicatos de farmacéuticos de farmacia (USPO) y la Unión nacional de farmacias de Francia (UNPF) desean revisar a fondo la evolución del modelo de remuneración comprometido, la Federación de sindicatos farmacéuticos de Francia (FSPF), por el contrario, aboga por ajustes, en especial para compensar las bajadas de precio de 2015.

El sistema público de salud francés no tiene intención de abrir nuevas negociaciones sobre los honorarios. Este es en sustancia el mensaje del financiador a los representantes de la profesión en su primera reunión del observatorio sobre la evolución del modelo de remuneración del pasado martes. Una decepción para Gilles Bonnefond, presidente de la USPO: "Esta reunión a revelado las intenciones reales de la Administración: bloquear todas las negociaciones escondiéndose detrás de la firma de un único sindicato", asegura en declaraciones recogidas por el especializado Le Quotidien du Pharmacien.

En todo caso, según el líder sindical, el financiador no estaría preparado para moverse en este asunto antes de las elecciones a la Unión Regional de Profesiones Sanitarias, que se celebrarán a finales de año y que determinarán la representatividad sindical hasta 2020. Pero más allá, Gilles Bonnefond critica el contenido mismo del acuerdo con el sistema de salud que, según él, estaría lejos de las preocupaciones de los farmacéuticos sobre la evolución de su margen. "Se están burlando de nosotros", asegura el presidente de la USPO. "No teníamos ninguna cifra en el margen y nos dieron cita en septiembre".

"El argumento avanzado por el sistema de salud según el cual la reforma ha estado comprometida de forma "democrática" y concluida con la mayoría de la profesión no es satisfactorio y no se corresponde con la realidad", señala igualmente la Unión nacional de farmacias de Francia. Su presidente, Jean-Luc Fournival, ha aprovechado esta reunión para pedir oficialmente la reapertura de las negociaciones sobre la remuneración a fin de poner en marcha un honorario intelectual complementario ligado a actuaciones y a la supresión de la captura de productos de la tercera parte del margen. "Nos parece urgente hacer evolucionar la remuneración introduciendo un honorario en la dispensación con el fin de aportar estabilidad económica a la farmacia", insiste.

El objeto de la reunión era "hacer propuestas en vista de la instalación del observatorio y nos hemos puesto de acuerdo en su composición y hemos propuesto una metodología que servirá en futuras negociaciones", modera por su parte Philippe Gaertner. Para el presidente de la Federación de sindicatos farmacéuticos de Francia (FSPF) los debates serán posibles, recordando que el papel de este instrumento es proponer los cambios necesarios en vista de los efectos observados. También pide que el observatorio analice el impacto del nuevo modelo de remuneración en el primer semestre de 2015.

Pero cuidado, Philippe Gaertner no contempla un abandono de la reforma comprometida. Un retorno al antiguo modelo de remuneración costaría muy caro a la farmacia, según un estudio encargado por el FSPF a la consultora IMS Health a cerca de 14.000 miembros de la red Pharmastat sobre sus resultados del mes de enero. Estos muestran, en efecto, que una farmacia media ha ganado 22.300 euros, frente a los 22.105 euros si no se hubiese aplicado. Más recientemente, el sindicato e IMS Health han buscado determinar cuál hubiese sido el margen de las farmacias en 2014 si los nuevos modelos de remuneración, introducidos en 2015, e  la nueva remuneración introducida en 2015 se hubiese aplicado el año pasado. El resultado, con el honorario por envase de 0,80 céntimos, para una farmacia media es de 2.705 euros de ganancia suplementaria con los honorarios por recetas. Con una retribución de un euro, la ganancia subiría hasta los 5.152 euros, siempre integrando los honorarios ligados a las recetas complejas. Y la casi totalidad de las farmacias resultarían beneficiadas, siempre según este estudio.

No obstante, la reforma no permite borrar por completo el impacto de las nuevas bajadas de precio previstas en 2015 y que no habían sido todavía afrontadas en las negociaciones iniciales. De ahí el interés del Observatorio para identificar con precisión las deficiencias y hacer los ajustes.

Corregir las bajadas de precio de 2015

La UNPF no llega a las mismas conclusiones y se reafirma en que la puesta en marcha del honorario por envase no permite proteger el margen de la farmacia, que habría disminuido, según él, el 2 por ciento al menos en enero. El sindicato considera que la presentación del financiador es "falaz y parcial", especialmente porque "integra en los ingresos de los farmacéuticos el CICE -crédito fiscal para la competitividad y el empleo-, la indemnización de las guardias y las entrevistas farmacéuticas destinados a compensar el impacto 217 millones en el margen (recortes de precios) y la caída del 0,8 por ciento del mercado de medicamentos dispensados en la ciudad.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

Índice

Portada Nº 111
Tiempo de lectura: 5 minutos

Compartir

Beneficioso para la farmaciaDescripci�n de imagen

El resultado, con el honorario por envase de 0,80 céntimos, para una farmacia media es de 2.705 euros de ganancia suplementaria con los honorarios por recetas. Con una retribución de un euro, la ganancia subiría hasta los 5.152 euros, siempre integrando los honorarios ligados a las recetas complejas. Y la casi totalidad de las farmacias resultarían beneficiadas, siempre según este estudio.

Aviso legal | Política de Cookies

Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Política de cookies.