Berna, 31 de marzo. En menos de seis meses será posible vacunarse en una farmacia suiza contra la gripe, la meningitis o la hepatitis A o B. Es un avance profesional que los farmacéuticos helvéticos deben a la dirección de salud del cantón de Zurich. Este acaba de publicar una directiva que autoriza a poner estas inyecciones sin prescripción médica. La decisión podría ser seguida por el cantón de Friburgo, además de otros cantones suizos.
La medida, que se adopta en respuesta a la autorización hecha a ciertos médicos para dispensar medicamentos, se someterá en cualquier caso a ciertas restricciones. No se podrá aplicarse más que a pacientes mayores de 16 años y para productos que lleven en el mercado una serie de años. Los farmacéuticos deberán, por otra parte, someterse a una formación de dos días y medio y actualizar regularmente sus conocimientos.
Por otra parte, esta formación, que disponen ya los farmacéuticos de seis cantones, está ahora en revisión por la ley de profesiones médicas aprobada el 20 de marzo por el Parlamento. El artículo 9 prevé que las personas que hayan terminado sus estudios de farmacia adquieren, además de los conocimientos de base para el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud y las enfermedades más comunes, las competencias en materia de inmunización. Las universidades están ya preparadas desde hace diez años, adaptando la formación de base de forma profunda.
Fuente: Le Quotidien du Pharmacien
Índice
Portada Nº 111Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.