El 25% de los puestos de farmacéutico están actualmente vacantes, frente al 22% de 2008
Un estudio reciente muestra que los farmacéuticos de hospital interceptan casi todos los errores de prescripción antes de que afecten a los pacientes
Londres, 5 de febrero. La Real Sociedad Farmacéutica de Gran Bretaña (RPSGB) instó al Gobierno a tomarse en serio el impacto en la seguridad del paciente de la falta de farmacéuticos de hospital. "La inacción no es ya aceptable para nuestra profesión o para los pacientes que reciben atención en los hospitales". Y es que cerca del 25% de los puestos vacantes de farmacéuticos siguen sin estar cubiertos, frente al 22% de 2008, "una tendencia que nos causa una gran preocupación", asegura la RPSGB.
La actividad profesional del farmacéutico hospitalario abarca todos los aspectos de la farmacia de hospital, lo que incluye el trabajo cínico, la supervisión de la seguridad y eficacia de las recetas, así como facilitar información sobre los medicamentos.
El director general de la RPSGB, Jeremy Holmes, ya se ha puesto en contacto por carta con el Secretario de Estado para "expresar nuestra preocupación más profunda como cuerpo profesional por el problema de las vacantes". "La importancia de los farmacéuticos hospitalarios en relación con la seguridad del paciente "no puede ser infravalorada". Así lo han puesto de manifiesto estudios recientes sobre errores en la medicación de prescriptores y en áreas específicas como la pediatría. Estos estudios muestran cómo los prescriptores confían en los farmacéuticos de hospital para identificar errores en la medicación y cómo mejorar la prescripción en primera instancia, una función vital en la seguridad del paciente.
Las recomendaciones efectuadas por el Departamento de Salud inglés para afrontar el problema de las vacantes a nivel local son bienvenidas, pero el Área de Revisión de Pagos tiene ahora una doble acción específica recomendada para mejorar la situación, incluyendo el pago de un reclutamiento nacional y una prima de retención. Las medidas del Departamento serán revisadas probablemente de nuevo por el Área de Revisión de Pagos ante de finales de 2011, "y los pacientes no pueden esperar tanto", se lamentan desde la RPSGB. "Todas las partes implicadas reconocen el problema de las tasas de vacantes dentro de Inglaterra, Escocia y Gales", sostienen los farmacéuticos.
Fuente: RPSGB
Índice
Portada Nº 34Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.