Madrid, 26 de marzo. El Plan Estratégico de Farmacia 2014-2016 de la Comunidad de Madrid plantea la gestión clínica de la farmacoterapia y la coordinación entre niveles asistenciales para mejorar la seguridad de los tratamientos. Son dos de las 12 líneas estratégicas incluidas en el documento que presentó Jesús Vidart, director general de Gestión Económica y Compras de Productos Farmacéuticos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el pasado 18 de marzo, ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.
Entre otras prioridades, la Consejería de Sanidad pondrá una especial atención en las personas mayores y enfermos crónicos, además de potenciar la investigación y la docencia en todos los hospitales y centros de la red pública. Para ello contará con los farmacéuticos como "profesionales clave", tal y como se recoge en una de las líneas estratégicas donde se propone incentivar la realización de sesiones clínicas en los equipos/servicios clínicos, programar visitas personalizadas de los farmacéuticos con los profesionales con indicadores de prescripción con mayor posibilidad de mejora o establecer un sistema de incentivación relacionado con las actividades realizadas y los objetivos conseguidos.
Los objetivos de las estrategias de revisión mixta de la medicación entre médico y farmacéutico de Atención Primaria son comprobar que todos los medicamentos siguen siendo necesarios y que no hay enfermedades no tratadas, comprobar que todos los medicamentos siguen siendo necesarios, detectar posibles interacciones o duplicidades o suspender o sustituir medicamentos con menor base científica de eficacia, seguridad o menos eficientes que otras alternativas. La población diana a 31 de diciembre de 2013 era de 320.154 pacientes, de los que 146.436 eran tratados con más de diez fármacos, 9.528 con más de 20 medicamentos y casi mil superaban los 30 fármacos, según datos de la Consejería.
Sanidad quiere aumentar además la población captada en el Programa de Atención al Mayor Polimedicado (pacientes ancianos con seis o más medicamentos de tratamiento) y concienciar a los profesionales acerca de la importancia de la revisión y correcta cumplimentación de las hojas de medicación, además de realizar auditorías por muestreo de pacientes incluidos en el programa enfocadas a la seguridad. Entre marzo y diciembre del año pasado, se incrementó la cobertura del polimedicado en un 11,5 por ciento, hasta alcanzar el 57 por ciento del total de la población diana.
Cada paciente incluido en el programa representa un ahorro de 25 euros por paciente. El año pasado se redujo así en un millón de euros el gasto en medicamentos gracias al programa que incluye a 264.544 pacientes.
El Plan prevé actuaciones específicas en residencias geriátricas. El número de pacientes a los que se ha revisado la medicación ascendió a 577 en 2014. Otros 139 pacientes cuentan con seguimiento de soporte nutricional y se resolvieron 130 consultas farmacoterapéuticas.
La gestión clínica de la farmacoterapia incluirá, entre otros grupos de medicamentos, los tratamientos en diabetes, para la EPOC y asma, la depresión, el alzheimer o el TDAH, la hipercolesterolemia, antitrombóticos o dietoterápicos. El plan específico de actuación en cada grupo farmacológico incluye la definición de criterios de uso, formación a los profesionales, indicadores de seguimiento, evaluación e incentivación.
En seguridad, la Consejería plantea fomentar la notificación de reacciones adversas y de errores de medicación contando con la Red de Farmacias Centinela. En 2014, se han publicado en el Portal de Uso Seguro de Medicamentos (tanto de primaria como de especializada) 41 recomendaciones a profesionales, 12 boletines mensuales y 26 boletines de la Red de Farmacias Centinela.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 110La Consejería de Sanidad seguirá promoviendo el uso de genéricos, ya que con cada punto de incremento en el porcentaje de penetración de estas especialidades se ahorran 29,6 millones de euros, según el Gobierno regional. El ahorro en 2014 gracias a los genéricos asciende a 60 millones de euros. Casi la mitad de los envases dispensados por las farmacias son genéricos, lo que sitúa a Madrid como la quinta región con el mayor importe de facturación de estos medicamentos.
El gasto público en medicamentos en Madrid, a través de receta y en Atención Primaria y Especializada, se incrementó en 2014 hasta los 1.868,7 millones de euros, un 3,78 por ciento más que el año anterior. Sólo la adquisición directa en Primaria se redujo en un -3,81 por ciento, hasta los 29,1 millones de euros.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.