Roma, 4 de marzo. Federfarma denunciará "los riesgos políticos que la entrada de capital ajeno al sector en la propiedad de la farmacia supone para la protección de la salud pública", según decidió la Asamblea Extraordinaria de la patronal de propietarios de farmacias. La presidenta de Federfarma, Annarosa Racca, advierte no obstante que "también tenemos que trabajar para preparar a la farmacia ante el nuevo escenario".
Los propietarios de farmacia ven en el proyecto de ley de competencia aprobado por el Gobierno italiano, que establece la entrada de capital en la farmacia, como el principio del fin de la red tradicional de farmacias italianas. Federfarma vigilará el trámite parlamentario de la norma con el objetivo de "denunciar los riesgos políticos que la entrada de capital en la propiedad supone para la protección de la salud pública".
Federfarma está estudiando la legislación de otros países europeos y mantendrá una serie de reuniones con las fuerzas políticas para defender los intereses de las farmacias. Las cooperativas de farmacéuticos se alinearán junto a las farmacias independientes contra los grandes grupos de distribución internacional.
Antonello Myron, presidente de Federfarma Servicios, señala que "estamos en contra del intento de las grandes multinacionales de reducir la farmacia a un mero ejercicio. Si el proyecto de ley se aprueba como lo dictado por el Gobierno, todo el sistema de distribución farmacéutica dará un giro copernicano a favor del gran capital", advierte. Federfarma defiende que la prestación farmacéutica y la farmacia estén en manos de un titular libre e independiente.
Venanzio Gizzi, presidente de Assofarm -unión de farmacias públicas-, justifica su oposición al proyecto gubernamental en la experiencia de los últimos años en la capital. "Es una experiencia que está además atemperada por el hecho de que el sector privado explota la farmacia pero no detenta su propiedad real", explica. Pero una reforma que da acceso libre a la farmacia de los grandes grupos "solo acentuaría la aparición de una farmacia fuertemente comercial en Italia", asegura el presidente de Assofarm.
Las iniciativas legislativas que no establecen límites en las concentraciones de los propietarios privados son un primer paso para perder el sistema italiano de distribución farmacéutica.
Fuente: Federfarma y Il Farmacista online
Índice
Portada Nº 110Los propietarios de farmacia ven en el proyecto de ley de competencia aprobado por el Gobierno italiano, que establece la entrada de capital en la farmacia, como el principio del fin de la red tradicional de farmacias italianas. Federfarma vigilará el trámite parlamentario de la norma con el objetivo de "denunciar los riesgos políticos que la entrada de capital en la propiedad supone para la protección de la salud pública".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.