Madrid, 27 de marzo. Los 15 subgrupos de medicamentos más consumidos en el Sistema Nacional de Salud representan ya la mitad del total de envases dispensados en oficina de farmacia y apenas el 20 por ciento del importe a PVP/IVA total facturado en medicamentos. El coste tratamiento día de los subgrupos más consumidos osciló así entre los 0,8 céntimos de los analgésicos y los 0,1 céntimos de ansiolíticos, inhibidores de la ECA, hipoglucemiantes, diuréticos o bloqueantes de los canales de calcio, según los últimos datos recogidos en el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2013 que certifican el hundimiento de los precios de los tratamientos más dispensados.
Por principios activos, el Omeprazol, el Paracetamol y la Simvastatina fueron los más facturados. Entre los 15 principios activos más utilizados se encuentran tres benzodiacepinas (Lorazepam, Alprazolam y Lormetazepam).
El subgrupo de mayor consumo en número de envases fue el de antiulcerosos, con 70,7 millones de envases y un importe de 397 millones de euros. Los inhibidores de la bomba de protones suponen el 8,3 por ciento del total de envases en 2013.
Los hipolipemiantes, con 52,9 millones de envases y un 6,3 por ciento del total, son el segundo subgrupo más consumido y el primero en facturación, con un importe de 467,8 millones de euros, a pesar de que su coste tratamiento día descendió de 0,8 céntimos en 2009 a los 0,3 céntimos en la actualidad. El tercer puesto lo ocupan los ansiolíticos. Los derivados de la benzodiacepina representan el 5,7 por ciento del total y se dispensaron un total de 48,5 millones de envases en 2013, con un crecimiento del 2,5 por ciento respecto al año anterior y un gasto de 95,2 millones de euros.
Los inhibidores de la bomba de protones es el subgrupo con la Dosis por Habitante Día (DHD) más elevada (117,3), un parámetro que estima cuántas personas de cada 1.000 están recibiendo al día una Dosis Diaria Definida (DDD) de un subgrupo terapéutico. El Omeprazol fue el más utilizado con un 77 por ciento sobre el total del subgrupo.
Por su parte, los tratamientos de la hipercolesterolemia tuvieron un crecimiento del 3,8 por ciento en el consumo de envases respecto a 2012. La DHD se situó ya en 85 en 2013, frente al 64,9 de 2009, después de crecer durante los últimos ejercicios debido a la prevalencia de los trastornos en los que estos medicamentos son efectivos. Los que tienen mayor consumo son la Simvastatina y Atorvastatina, que suponen el 47 y el 34 por ciento, respectivamente, del consumo total del subgrupo.
El subgrupo de Analgésicos: otros opioides es el que registró un mayor incremento de envases en relación con 2012, con un 10 por ciento de aumento, debido al alza del consumo de los tratamientos con Tramadol/paracetamol y la a la introducción del Tapentadol, incluido en la financiación en 2011. Por el contrario, el descenso más acusado en número de envases se contabilizó en los derivados del ácido propiónico.
Por otra parte, el subgrupo de tratamientos del asma y EPOC es el que mayor importe facturó, con 508,9 millones de euros, el 4,8 por ciento del total, si bien registró una reducción del -3,9 por ciento respecto a 2012.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 110El coste tratamiento día de los subgrupos más consumidos osciló así entre los 0,8 céntimos de los analgésicos y los 0,1 céntimos de ansiolíticos, inhibidores de la ECA, hipoglucemiantes, diuréticos o bloqueantes de los canales de calcio, según los datos recogidos en el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2013.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.