Jueves, 25 de abril de 2024

Luis Panadero. “El Concierto sienta una base para avanzar en lo profesional y empresarial”

El nuevo texto elimina el descuento del 10 por ciento a residencias y sube un 30 por ciento las tarifas de la formulación magistral  

Madrid, 26 de marzo. Luis Panadero Carlavilla, vicepresidente tercero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha sido la persona que ha liderado el equipo negociador del nuevo Concierto acordado con la Consejería de Sanidad que regulará la prestación farmacéutica en la Comunidad de Madrid durante los próximos cuatro años. En esta entrevista explica las claves y las mejoras introducidas en un proyecto que ofrece estabilidad y que se someterá a ratificación por parte de los farmacéuticos colegiados en la Asamblea Extraordinaria que se celebrará el próximo 30 de marzo.     

¿Qué ventajas presenta el nuevo Concierto para los colegiados?  

Una principal es la estabilidad, estabilidad en tiempo y estabilidad económica. El hecho de que se firme en esta época preelectoral para cuatro años y al asegurar tanto la cláusula de pago como de salvaguarda en caso de que hubiese problemas de tesorería a final de año es una primera gran ventaja. La segunda ventaja llamativa es la formulación que, aunque afecta a un número limitado de farmacéuticos, no se había plasmado nunca en los conciertos anteriores. Una tercera está basada en los servicios profesionales. Si bien no se ha podido concretar en una retribución posterior, entiendo que se ha abierto esa posibilidad; y, por último, en la dispensación, que está claramente orientada a la receta electrónica, aunque evidentemente el papel siga existiendo y haya que seguir contemplando distintas posibilidades, como condiciones de dispensación, devoluciones, etcétera, que evidentemente van a ser limitadas en el tiempo.

¿Por qué era importante mantener la cláusula de salvaguarda en los pagos?  

Simplemente por asegurar problemas de liquidez de tesorería por parte de la Consejería. Efectivamente en los dos últimos años no ha hecho falta porque se ha llegado bien presupuestariamente a final de año, pero es cierto que en años anteriores había que gestionar créditos, ver cómo se compensaban los intereses. Se trata de asegurar que, en caso de que se produzca esa situación que ojalá no se dé nunca, tengamos asegurado el pago.

¿Se ha conseguido una retribución justa por la formulación?  

Era tremendamente necesario pero justa creo que no. Ha habido una mejora notable, estamos hablando de una subida media porcentual del 30 por ciento, lo que es una subida importante en términos relativos. Es cierto que en ninguno de los cuatro conciertos anteriores, el presente es el cuarto, se había conseguido nada más que actualizar el IPC, por lo que entiendo que se trata de una mejora notable que debemos valorar todos.

¿Cómo se va a acometer la prestación de nuevos servicios y por cuáles se va a empezar? ¿Habrá que demostrar antes su rentabilidad?  

En principio no está diseñado. Tiene que salir de la Comisión Mixta de Seguimiento, integrada por cuatro personas del Colegio y cuatro de la Consejería. Se tienen que poner de acuerdo a la hora de poner en marcha un servicio que, protocolizado perfectamente con un programa piloto si es necesario, permita valorar al final del programa qué indicadores sanitarios orientados a la salud del paciente como económicos tiene. Una vez determinado que se puede producir un ahorro es cuando se plantearía desde la Comisión de Seguimiento a la Consejería la dotación de recursos necesarios. Es el texto literal del Concierto, que entendemos son recursos económicos. Creo que el reto es ahora de la farmacia, que asuma la decisión de echar a andar un programa sin tener a priori la certeza de que va a ser retribuido por parte de la Administración, pero sí que tenemos las herramientas para argumentar esa petición a posteriori.

Se trata entonces de un avance lento pero seguro ...

Entiendo que es un avance lento y espero que seguro. Es lento porque abrir la puerta en un concierto a conceptos como retribución, compensación era impensable, inviable por parte de la Consejería. Es dar un primer paso. Ahora tenemos que demostrar lo que muchas veces hemos reivindicado, que somos profesionales, pongámonos en marcha y, posteriormente, demostremos que además producimos ahorro.

¿Qué plazos se barajan?

Estamos en un periodo complicado, pero espero que antes del verano podamos presentar algo. El Departamento de Formación está avisado del texto y que arrancaríamos si al final acaba aprobándose. Intentaremos hacerlo de la manera más práctica, teniendo 50-100 farmacias para poner en marcha el piloto. Se trata de un acuerdo con la Consejería. Vamos a ver qué nos interesa a los dos para ponerlos en marcha. No excluye nada. La cartera de servicios del Colegio sigue su marcha, los servicios que una farmacia pueda concertar u ofertar a sus pacientes no son incompatibles, sino que son complementarios.

¿Qué implica para la farmacia la retirada del descuento en el suministro a residencias?

Hablamos de más de 200 farmacias entre residencias públicas y privadas y de que se ha quitado un 10 por ciento de descuento sobre PVP que, trasladado a los márgenes reales netos antes de impuestos, se estaría comiendo prácticamente el margen. Hay que tener en cuenta que consultoras no relacionadas con el sector han situado el margen neto de la farmacia media entre el 8-9 por ciento. Era un asunto, por lo tanto, muy importante y que puede trascender mucho en la economía de la farmacia.

¿Ha sido este uno de los principales escollos en la negociación?

Ha sido un escollo muy importante, sobre todo al final de la negociación. Se ha alargado, en efecto, porque se han producido dos parones importantes, durante el mes de noviembre y medio de diciembre por la crisis del ébola, cambios en la Consejería, etcétera. Al final, se nos convoca en la Consejería el 12 de diciembre, la semana siguiente nos reunimos todos los grupos de trabajo, planteo la posibilidad de reunirnos el 22-23 o 29-30 de diciembre, pero se trata de fechas que no son operativas para ellos. Eso hizo que se alargara hasta el 9 de enero y realmente, hasta finales de enero, los grupos técnicos no acabaron, luego ya hubo una parte final de escollo en las residencias donde hubo que llegar a acuerdos más de tipo técnico político.

¿Cómo se incorpora la nueva realidad de la receta electrónica y cómo va a evolucionar en el futuro?

La evolución me gustaría saberlo, pero se intuye que va a tener una preponderancia tremenda. A 31 de diciembre, estamos en un 50 por ciento de prescripciones, que va a ir creciendo. En mi caso, entré en octubre y estoy por encima del 50 por ciento. Todo lo referente a la dispensación debía ir orientado, de cara a la seguridad del paciente, a la trazabilidad de todos los procesos, tanto de la prescripción como sobre todo de la dispensación y facturación, de forma que permitiese una trazabilidad que garantice la seguridad y el tratamiento del paciente. Además de eso, teníamos que recoger qué circunstancias pueden llevarnos a cometer errores en la dispensación, si son subsanables o no, si son susceptibles de acción correctora o no. Nuestro planteamiento ha sido darnos un poco de tiempo para explicarlo a las farmacias y a las empresas de gestión de programas con el fin de poner en marcha las herramientas adecuadas, porque para todos es algo muy nuevo. Uno de los compromisos es fomentar e implementar la mensajería con el médico. Nos parece un punto muy importante, la posibilidad del bloqueo de la dispensación que aunque se trata de una situación comprometida por parte del farmacéutico hacia el paciente, es verdad que los propios médicos, según nos dicen en la Consejería, lo están diciendo, que cuando veáis un error hay que bloquear, que no hay ningún problema. A nivel sanitario es un acierto tremendo y esperemos que cuanto antes se pueda poner en marcha mejor, porque el principal beneficiario va a ser el paciente.

¿Considera que la farmacia madrileña sale reforzada con el nuevo concierto?

Espero que sí. Ojalá pudiera tener las claves de lo externo de la farmacia, que evidentemente influye mucho. Medidas políticas que pueden aprobarse de aquí a seis, diez meses las desconocemos, todos sabemos lo que ocurre cuando hay un real decreto, una orden de precios de referencia que pueden afectar a la economía. Pero lo que depende exclusivamente del Colegio y de la Consejería, creo que sí, se ha sentado una base para avanzar y trabajar bien tanto a nivel profesional como empresarial, que son las dos facetas claves que tiene la farmacia.

Juan Marqués

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En servicios: lentos pero seguros

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Luis Panadero considera que el proyecto de Concierto representa "un avance lento y espero que seguro", admite en la puesta en marcha de nuevos servicios. "Es lento porque abrir la puerta en un concierto a conceptos como retribución, compensación era impensable, inviable por parte de la Consejería. Es dar un primer paso. Ahora tenemos que demostrar lo que muchas veces hemos reivindicado, que somos profesionales, pongámonos en marcha y, posteriormente, demostremos que además producimos ahorro", asegura.

Luis Panadero es licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1983-1988) y especialista en Análisis Clínicos (FIR, 1990-1993). Facultativo, co titular y titular de oficina de farmacia desde 1995.  Farmacia Calyfa e ISO . Evaluador de la Comisión de Formación Continuada.

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