París, 12 de febrero. Nueve enfermeros de cada diez se declaran contrarios a que los farmacéuticos de oficina de farmacia sean autorizados a vacunar, según los resultados de una encuesta de su Consejo nacional enfermero publicada el pasado jueves.
Los enfermeros rechazan en bloque esta disposición del proyecto de ley de salud al que se oponen también los médicos. El 80 por ciento justifica su elección por la ausencia de formación de los farmacéuticos en vacunación.
"Los enfermeros tienen una opinión dividida sobre este proyecto de ley", analiza Didier Borniche, presidente de la Orden: el 45 por ciento lo consideran negativo, el 22 tienen una impresión favorable, mientras que el 33 por ciento de los encuestados responden con indiferencia. "Una parte importante de indecisión significa que existe una falta de concertación en torno al proyecto de ley", afirma el responsable de la Orden de enfermeros.
Numerosas medidas son mal conocidas por los enfermeros, pero se muestran favorables a medidas como las etiquetas nutricionales sobre los productos alimentarios, las prácticas avanzadas o el derecho de prescribir sustitutos de la nicotina, entre otras. La mayoría apoya que la futura ley de salud permita ampliar su derecho de vacunación sin prescripción médica. Demandan así poder vacunar contra la gripe a los pacientes de menos de 65 años, prescribir productos antisépticos o ciertos tratamientos analgésicos. Esta encuesta va a permitir a la Orden de Enfermeros proponer medidas concretas al Gobierno y a los parlamentarios que examinan el proyecto de ley de salud a partir de finales de marzo.
Fuente: Le Quotidien du Medecin
Índice
Portada Nº 109Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.