Sábado, 13 de agosto de 2022

El mercado de farmacia cayó un 0,3% en 2014

Sólo el segmento de autocuidado registró un alza de ventas

Madrid, 30 de enero. Cuarto ejercicio consecutivo de retroceso en el mercado de farmacia en España. Las ventas del sector en el canal de farmacia se redujeron en un -0,2 por ciento en unidades y un -0,3 por ciento en valores el año pasado. Un decrecimiento que estuvo marcado por las ventas del mercado de prescripción, según un informe de la consultora especializada IMS Health titulado "Evolución del mercado de la farmacia española" en 2014.

En total, las ventas del mercado total farmacéutico ascendieron a 17.966 millones de euros en 2014, repartidas en 12.918 millones en ventas de prescripción, 1.004 millones en EFPs y semiéticos y 4.044 millones en autocuidado, único segmento que creció el año pasado.

Los datos recogidos por IMS Health revelan que el mercado de prescripción cayó un -1,8 por ciento en valores, hasta los 13.922 millones de euros, debido a la bajada de las ventas de los medicamentos de marca (-3,2 por ciento), que no pudo compensar el crecimiento de los genéricos (+4,3 por ciento).

El otro gran segmento de venta, los productos de Consumer Health, sí registraron un crecimiento del 4,1 por ciento en valores, impulsados sobre todo por los OTC (+5,6 por ciento), aunque el número de unidades tan solo avanzó el 0,7 por ciento.

Por su parte, el crecimiento en la penetración del mercado de genéricos fue positivo en todas las comunidades autónomas, con Andalucía, Galicia y Murcia a la cabeza, según IMS Health. Los genéricos en la Comunidad de Madrid crecieron un 5,3 por ciento, seis décimas por debajo de la media de 2014.

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Gasto en recetas al alza

El gasto en recetas de la Comunidad de Madrid ascendió en 2014 a 1.057,44 millones de euros, es un 5,39 por ciento más que el año anterior, según los datos del Ministerio de Sanidad. Este gasto estuvo impulsado por una mayor prescripción de recetas (1,94 por ciento más que en 2013) y una subida del gasto medio por receta del 3,39 por ciento, que sitúan este indicador en 10,69 euros, nueve centésimas menos que el gasto medio por receta nacional.

Fuente: COFM

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El otro gran segmento de venta, los productos de Consumer Health, sí registraron un crecimiento del 4,1 por ciento en valores, impulsados sobre todo por los OTC (+5,6 por ciento), aunque el número de unidades tan solo avanzó el 0,7 por ciento.

Informe de IMS Health

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