Viernes, 29 de marzo de 2024

Francia. Univers Pharmacie lanza su programa de fidelización con margen de dispensación

La iniciativa de la agrupación de farmacias cuesta 25 euros al año e incluye servicios de alerta y promociones en parafarmacia

París, 20 de enero. Univers Pharmacia ofrece el honorario. "Falso", replica Daniel Buchinger, su presidente. El programa Premium lanzado por la agrupación el 2 de enero ofrece solo a los pacientes el "prepago", precisa al especializado Le Quotidien du Pharmacien. "El programa cuesta 25 euros al año, pero incluye mucho más. Hay que entrar en la oficina del siglo XXI utilizando la tecnología", afirma el presidente de Univers Pharmacie.

Entre las ventajas del programa, se incluye el 10 por ciento de descuento para pruebas en diversos laboratorios, informaciones personalizadas accesibles gracias a aplicaciones iphone, ipad y android, una suscripción a una revista de salud mensual, así como promociones en productos de parafarmacia, entre otras.

El programa se apoya en una plataforma tecnológica creada por la sociedad Aquitem, que ya gestiona el programa de fidelidad "Mes avantages PARA" de Univers Pharmacie en productos de parafarmacia. El objetivo de la empresa es atraer al 15 por ciento de los clientes de las farmacias afiliadas.

El programa Premium plantea muchos interrogantes entre la profesión. ¿Es una excusa para hacer pasar de forma discreta el cobro del honorario por parte de Univers Pharmacie?, critican numerosos farmacéuticos. "De ningún modo", se defiende Daniel Buchinger. "Además de los 25 euros de adhesión al problema, solamente de 3 a 4 euros corresponden a los honorarios percibidos de media al año y por paciente por las prescripciones médicas", se justifica. Como indica Univers Pharmacie, la mayor parte de la contribución financia los servicios de salud personalizados. Se trata de consejos sobre patologías prestados por los farmacéuticos afiliados a la agrupación dentro de un repertorio terapéutico que abarca la homeopatía o la alerta de gripe o gastroenteritis a través de la geolocalización del paciente.

El paciente no es el único en obtener ventajas del programa Premium. "Representa también para nosotros una herramienta pedagógica en el mostrador, ya que nos permite explicar el honorario a los pacientes. Los pacientes están desorientados por los cambios de precios sin tener conocimiento de la nueva estructura de precio del medicamento", explica Jean-Marc Barial, afiliado a la agrupación. Titular de la farmacia de Val d'Ormay, constata que a los ciudadanos les falta información.

Pero la propuesta suscita muchas dudas entre las asociaciones profesionales y sindicales francesas, al entender que se trata de una mercantilización de la profesión.

El honorario de dispensación entró en vigor el 1 de enero de 2015 y supone un cambio en la remuneración de las farmacias, ya que los farmacéuticos perciben desde ahora 0,82 céntimos por envase de medicamento reembolsable sin importar el precio de la medicación obligatoria o facultativa.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien y COFM

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Portada Nº 108
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El honorario de dispensación entró en vigor el 1 de enero de 2015 y supone un cambio en la remuneración de las farmacias, ya que los farmacéuticos perciben desde ahora 0,82 céntimos por envase de medicamento reembolsable sin importar el precio de la medicación obligatoria o facultativa.

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