Madrid, 11 de febrero. La implantación de la receta electrónica en España es ya una realidad de la gestión sanitaria del Sistema Nacional de Salud al servicio de los ciudadanos. El 78 por ciento de las recetas se dispensan en este formato, según los datos expuestos el pasado viernes por José Javier Castrodeza, director general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, durante la jornada organizada en Cáceres por la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa).
Con datos de octubre, nueve comunidades autónomas han desplegado la receta electrónica tanto en el ámbito de atención primaria como en especializada (Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, País Vasco y Valencia), mientras que estaba previsto que Cantabria completase atención especializada en el último semestre de este año.
En el caso de la Comunidad de Madrid, la implantación definitiva del sistema de receta electrónica en todos los centros de salud, consultorios locales y oficinas de farmacia de la región se completó el pasado 3 de diciembre y alcanza en la actualidad a los 180 municipios madrileños. Un total de 2.833 farmacias dispensan ya a través de receta electrónica y 4.790 médicos prescriben en formato electrónico, según los datos de la Consejería.
Garantizar la interoperabilidad de la receta electrónica y la adaptación de los sistemas a la nueva codificación clínica CIE-10 es una de las actuaciones previstas en este ejercicio por parte del Gobierno regional.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, alabó el despliegue de la receta electrónica en la sanidad regional, que consideró como "uno de los hitos más importantes alcanzados en esta legislatura". Durante su comparecencia ante la Asamblea de Madrid el pasado jueves, el consejero subrayó la importancia de desarrollar herramientas informáticas de apoyo a profesionales sanitarios y pacientes como es la receta electrónica.
El reto de la receta electrónica en España pasa ahora por su interoperabilidad entre todas las regiones, de forma que ofrezca una misma respuesta a todos los pacientes que viajan o se trasladan a otras comunidades. Extremadura y Canarias son los sistemas que están participando en el pilotaje más avanzado hasta ahora para desarrollar e integrar sus sistemas, tanto en su papel de emisores como receptores de recetas electrónicas. La primera prueba, con la participación de los colegios oficiales de farmacéuticos de ambas comunidades, se inició el pasado sábado, según avanzó el consejero de Sanidad de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón. Castilla-La Mancha y Cantabria serán las siguientes con el objetivo de que la interoperabilidad sea una realidad en diciembre de 2016, según la previsión del Ministerio de Sanidad.
Por otra parte, la sanidad madrileña trabaja también en la implantación de la Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria. El pasado 20 de enero puso así en marcha la aplicación Consult@web después de finalizar un pilotaje en 17 centros de salud. Se está desarrollando además la Carpeta Virtual del Paciente, para poner a disposición de pacientes y cuidadores el acceso a su información sanitaria, entre otros proyectos.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 108Un total de 2.833 farmacias dispensan ya a través de receta electrónica y 4.790 médicos prescriben en formato electrónico, según los datos de la Consejería.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.