Roma, 5 de enero. 2015 será con toda probabilidad el año en que los italianos puedan comprar medicamentos online de forma legal. La venta se limita a los medicamentos que no requieren receta médica y sólo podrá ser realizada por las farmacias y parafarmacias con establecimiento físico abierto en Italia. Un primer paso hacia la regulación de un mundo hoy sin leyes, donde no es infrecuente la venta ilegal de medicamentos o el tráfico de fármacos falsificados. Para poner un poco de orden, la Unión Europea aprobó la Directiva 62/2011, que regula la venta de medicamentos a través de Internet y que deja a los Estados miembros la libertad de decidir qué vender en línea: si solo los medicamentos de venta libre o también los de prescripción.
Italia incorporó la Directiva en marzo pasado, pero habrá que esperar hasta la primera mitad de 2015 para hacer las primeras compras en línea, cuando se aprueben los decretos que desarrollan las medidas de seguridad. Sólo se permitirá a las farmacias y parafarmacias este tipo de venta desde el establecimiento físico autorizado por las autoridades nacionales competentes. Para distinguir los canales legales de los ilegales se ha creado un logotipo ad hoc por la Comunidad Europea que se ha traducido a todos los idiomas y con el que se puede verificar la autenticidad del sitio y de los productos. Al hacer clic en el logotipo, se dirige automáticamente a la lista oficial de farmacias en línea que operan legalmente y están inscritas en el Ministerio de Salud, de modo que se puede comprobar si ofrece la dirección del sitio web desde el que va a comprar, así como otra información con los riesgos de comprar medicamentos en línea de forma ilegal.
"Hoy en día hay una legislación asimétrica en Europa en relación con la venta online de medicamentos", explica Andrea Cauduro, miembro del Grupo de Investigación de Cibercrimen de la Facultad de Derecho de la Universidad de Trento, porque "en algunos países de la Unión está completamente prohibida, en otros se puede vender en línea solo los OTC pero no los con receta médica, mientras en otros es posible vender cualquier medicamento, como en el Reino Unido, los Países Bajos o Alemania. En este último caso, entraña una gran dificultad porque quién comprueba si el usuario está en posesión de la receta, ¿un médico a través del chat?", se pregunta.
Por otra parte, el hecho de que en algunos países las ventas online ya estén permitidas supone que uno puede comprar medicamentos en páginas extranjeras que después se envían a Italia. Dichos establecimientos están "haciendo una actividad legal, pero es ilegal la exportación e importación de medicamentos en nuestro país", advierte este experto.
Índice
Portada Nº 107"Hoy en día hay una legislación asimétrica en Europa en relación con la venta online de medicamentos", explica Andrea Cauduro, miembro del Grupo de Investigación de Cibercrimen de la Facultad de Derecho de la Universidad de Trento.
En Italia sólo se permitirá a las farmacias y parafarmacias este tipo de venta desde el establecimiento físico autorizado por las autoridades nacionales competentes.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.