Martes, 23 de abril de 2024

El mercado farmacéutico español crecerá el 1% anual hasta 2018

La consultora IMS prevé la congelación en la facturación de recetas en su informe de Tendencias del Mercado Español

Madrid, 23 de diciembre. El mercado farmacéutico español, incluidos productos de prescripción de dispensación en farmacia hospitalaria y oficinas de farmacia, recupera la estabilidad y mantendrá un crecimiento estable cercano al 1 por ciento anual hasta 2018, año en que se situará en torno a los 16.200 millones de euros, según el informe "Tendencias del Mercado español", de la consultora especializada IMS Health.

El incremento previsto por la consultora está en línea con el alza del 1 por ciento registrado en el mercado de recetas el año pasado, un nivel similar al que se espera en este ejercicio. Se trata de una evolución "moderada" después de tres años de intensas bajadas en el mercado de recetas dispensadas en farmacia, recordó Concha Almarza, directora de Operaciones de IMS Health.

Evolución de la facturación total de una farmacia media en España. 2010-2014. Fuente: IMS Health

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El crecimiento previsto en España contrasta con la evolución que se espera en el mercado mundial, que crecerá a ritmos de entre un 4 y un 6 por ciento en los próximos cuatro años. El alza se encuentra también por debajo de la prevista para los cinco mercados europeos más desarrollados, donde se esperan crecimientos entre el 2 y el 3 por ciento.

El envejecimiento de una población con más enfermedades crónicas y la comercialización de productos innovadores seguirán siendo los factores que impulsarán el mercado farmacéutico en España. Los tratamientos iniciados por especialistas tirarán del mercado, donde cerca de un tercio corresponde ya a productos biológicos.

La financiación de las innovaciones será uno de los principales retos de las autoridades sanitarias. "Habrá que buscar el modelo que permita su financiación", sostiene Concha Almarza que apunta también que algunas soluciones para conseguirlo pueden ser desfinanciar medicamentos o introducir los biosimilares en el mercado.

La entrada de nuevos genéricos en los próximos años será importante pero no tendrá la misma escala que años anteriores, donde vencieron las patentes de muchos fármacos superventas y se convirtieron en una herramienta clave de ahorro para los sistemas públicos.

Otros factores que seguirán condicionando el mercado serán las políticas autonómicas, la profundización en medidas de gran impacto como el copago o las centrales de compra en los medicamentos hospitalarios para frenar su crecimiento. Y es que, en los últimos cuatro años, este mercado ha ganado un 6 por ciento más de cuota respecto al mercado total y representa ya el 41,1 por ciento de su volumen de ingresos, según datos de IMS Health.

Una de las tendencias que dinamizarán el mercado farmacéutico será el autocuidado. Este mercado ha registrado un alza del 5,5 por ciento en el último año, con los productos de OTC y cuidado personal como sus principales motores, hasta registrar una facturación de 5.022 millones de euros. La desfinanciación de medicamentos es uno de los revulsivos del segmento de OTC, que ha incrementado las ventas elevando sus precios. El desarrollo de los alimentos funcionales, el lanzamiento de nuevos productos y el uso de nuevas tecnologías e indicaciones son nuevas oportunidades para el sector que impulsarán el Consumer Health en España, según IMS Health.

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Impulso de las ventas libresDescripci�n de imagen

El mercado privado de la prescripción y el autocuidado supone ya casi el 40 por ciento de los ingresos de las farmacias, después del descenso del gasto en recetas. La facturación media de las farmacias cayó un 13,3 por ciento en los últimos cuatro años, según cifras de IMS Health, que sitúa a las farmacias abiertas entre 8 y 12 horas las que mejores resultados obtienen.

Consultar informe de previsiones de IMS Health

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