Londres, 16 de noviembre. Harkanwarjit Dhanju utilizó su autoridad como farmacéutico para espiar de forma ilegal los historiales de sus parientes, trabajadores y profesionales de la salud locales, mientras trabajaba en el ambulatorio de West Sussex, según The Register. Este farmacéutico se enfrenta ahora a una multa de 1.500 dólares por infringir la Ley de Protección de Datos, más una multa suplementaria por cada víctima de 156 dólares y casi otros 1.000 dólares por los costes procesales.
Una auditoría llevada a cabo en febrero detectó la infracción. Dhanju habría estado utilizado su pase de seguridad para inspeccionar historiales que no tenían nada que ver con sus funciones, que se circunscribían a la revisión de la medicación para pacientes con demencia y otras enfermedades mentales en residencias de ancianos.
La Oficina de Información del Comisionado (ICO, en sus siglas inglesas), la autoridad pública independiente que vela por el derecho a la protección de los datos de los ciudadanos en el Reino Unido, envío un comunicado el pasado 13 de noviembre, en el que su responsable de Cumplimiento, Stephen Eckersley, señaló que "la sociedad estará con razón preocupada de que un profesional sanitario en una posición de confianza decida actuar de esta manera. Espero que la sentencia sea un mensaje claro para cualquiera que esté tentado de hacer algo parecido, ya que el acceso ilegal a los historiales médicos es un delito penal que tendrá como resultado la comparecencia ante un tribunal".
El ICO espera que este tipo de sentencias disuadan los comportamientos ilegales en el manejo de la información de los pacientes.
Fuente: Pharma Times
Índice
Portada Nº 105Stephen Eckersley espera que la sentencia sea "un mensaje claro para cualquiera que esté tentado de hacer algo parecido, ya que el acceso ilegal a los historiales médicos es un delito penal que tendrá como resultado la comparecencia ante un tribunal".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.