Bruselas, 17 de noviembre. Un informe de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP, en sus siglas inglesas), basado en los resultados de una encuesta a cerca de 600 profesionales de 36 países europeos con una elevada participación española -el 17 por ciento-, revela importantes desabastecimientos de medicamentos que están afectando al tratamiento de los pacientes europeos.
El 75 por ciento de los farmacéuticos de Hospital encuestados se mostró de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que "los desabastecimientos de fármacos en mi hospital están teniendo un impacto negativo en la atención de los pacientes". Las consecuencias para los pacientes incluyen retrasos o interrupciones en el tratamiento de quimioterapia, reacciones adversas innecesarias, deterioro de sus síntomas y riesgo elevado de infección por la bacteria Clostridium difficile.
Los farmacéuticos informan además de los enormes costes en tiempo invertido en encontrar alternativas, aumento del estrés y de la confusión dentro del entorno de trabajo, incremento de costes por las alternativas a los medicamentos prescritos y cancelación de mejoras de servicio debido a la necesidad de dedicar recursos para abordar la falta de fármacos.
El presidente de la EAHP, el doctor Roberto Frontini, señala que hay "dos cosas que siempre me impactan del problema de desabastecimientos en Europa: su escala y los impactos que está teniendo en la seguridad y bienestar de los pacientes". Frontini asegura que este problema se ha "barrido debajo de la alfombra durante demasiado tiempo". "Es el momento de que las autoridades responsables de proteger a los ciudadanos europeos de las amenazas transeuropeas aborden el problema".
Para la EHAP se necesita mejorar los sistemas para asegurar una pronta notificación de las faltas de medicamentos en el suministro, además de notificar las alternativas disponibles para los profesionales sanitarios. "Necesitamos un cambio en el registro de la información sobre este problema", apunta Frontini. Esto podría llevarse a cabo a través de la Agencia Europea de Medicamentos, con el desarrollo de una base de datos de faltas de medicamentos en Europa como existe en Estados Unidos. "Precisamos criterios para una distribución justa en el caso de desabastecimientos basados en las necesidades de los pacientes y no en intereses comerciales". Por último, se insta a la Comisión Europea a liderar lo antes posible la investigación y resolución del problema.
Fuente: EAHP
Índice
Portada Nº 105Los medicamentos más afectados por los desabastecimientos son los antiinfecciosos, oncológicos y anestésicos, según la encuesta de la EAHP.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.