Miércoles, 10 de agosto de 2022

Francia. Una farmacéutica lanza una web de telefarmacia para sus clientes

Realiza entrevistas farmacéuticas por videoconferencia

París, 3 de noviembre. "Desde hace tres o cuatro años, hacemos entrevistas farmacéuticas en la farmacia", explica Katy Garcias, titular de una farmacia en Pézenas (Hérault). "Tenemos entre 15 y 18 citas diarias. Quería facilitar la experiencia a las personas que no pueden desplazarse a la farmacia", explica.

En junio, abrió la web LNPchezvous.com (https://www.lnpchezvous.com/), que permite a los pacientes recibir a domicilio los consejos de un farmacéutico gracias a la videoconferencia. El funcionamiento es sencillo: el internauta se inscribe en la web y pide una cita con el farmacéutico. Los horarios disponibles son desde las 9 a las 23 horas, todos los días salvo el domingo. La cita, facilitada de forma gratuita, se efectúa por webcam y dura 20 minutos. El farmacéutico se conecta en una sala aparte con el fin de preservar la confidencialidad del paciente. El internauta puede elegir el asunto que desea abordar: cuidados de primer auxilio, dietética, patologías de invierno, futura mamá, etcétera.  

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Al final de la entrevista, se le propone un panel de productos que es libre de solicitar o no. "Es una verdadera oficina virtual: como en el mostrador, se presta un consejo y se recomiendan productos asociados", comenta Katy Garcias. La web se encuentra a la espera de su aprobación para la venta de medicamentos para completar la oferta.

Web segura

Los perfiles de los internautas que ya han utilizado este servicio son variados: personas que trabajan y solicitan una cita durante su pausa para desayunar o por la tarde, jóvenes mamás inquietas por la salud de sus hijos, personas que quieren informarse acerca de la patología crónica de un familiar, etcétera. "Tenemos pacientes que preguntan por dietética, la caída del cabello o por patologías crónicas", señala la farmacéutica.

A nivel jurídico y reglamentario, las restricciones son las mismas que para una web de venta en línea de medicamentos. "Tenemos una web segura, que cuesta 600 euros al mes", subraya Katy Garcias.  Un coste que es significativo a la vista de la utilización actual de este servicio. "Por ahora, no tenemos más de tres citas al día", señala. "No sé si el sistema de videoconferencia a través de Skype se convertirá en habitual en Francia. Tengo la impresión de que es bastante innovador y que los pacientes prefieren todavía llamar por teléfono".

Pero la farmacéutica se muestra "motivada y confiada". En la actualidad, siete farmacéuticos se turnan para garantizar estas citas. Katy Garcias espera que la fórmula sea de interés y le permita contratar a nuevos empleados. "Sueño con tener 20 farmacéuticos, ante 20 ordenadores, que puedan ejercer su labor de consejo", exclama. "Se habla de telemedicina desde hace diez años y no vemos mucho futuro. Pero puede afirmar que la telefarmacia existe!".

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

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Portada Nº 104
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Los perfiles de los internautas que ya han utilizado este servicio son variados: personas que trabajan y solicitan una cita durante su pausa para desayunar o por la tarde, jóvenes mamás inquietas por la salud de sus hijos, personas que quieren informarse acerca de la patología crónica de un familiar, etcétera. "Tenemos pacientes que preguntan por dietética, la caída del cabello o por patologías crónicas", señala la farmacéutica.

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