Miércoles, 24 de abril de 2024

Más servicios a los ciudadanos y a los colegiados

La nueva sociedad mercantil del Colegio ofrece ya consultoría laboral y contable-fiscal, protección de datos y guía de buenas prácticas a los farmacéuticos españoles

Madrid, 29 de octubre. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, presentó el pasado viernes el modelo colegial de prestación de nuevos servicios a los pacientes y también a sus colegiados, para lo que el Colegio ha constituido una sociedad mercantil que ya ofrece cuatro servicios.

Luis González Díez considera que la negociación con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha sido clave para acordar y desarrollar un catálogo de servicios farmacéuticos a los ciudadanos "ambicioso y al mismo tiempo realista en cuanto a la financiación, basados en la voluntariedad y también en la retribución libre del acto profesional", según señaló durante su intervención en el XIX Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Córdoba.

Las nuevas prestaciones autorizadas en Madrid, que están amparados en la Ley 16/1997, de regulación de servicios de las Oficinas de Farmacia, son: control de asma, formación en primeros auxilios básicos y en primeros auxilios en bebés y niños, detección del consumo abusivo de alcohol, entrenamiento cognitivo, detención precoz de la diabetes, detección precoz de la hiperuricemia, seguimiento de la automedida domiciliaria de la presión arterial, test de días fértiles+seguimiento online+planificación y programa de seguimiento personalizado de la dosificación a pacientes polimedicados que cerca de un millar de farmacias prestan ya en la actualidad.

El presidente del COFM también subrayó la importancia de atender la cronicidad, la dependencia y el envejecimiento desde la farmacia, si bien, ha reconocido, que "carecen de un claro amparo legal, por lo que ha de avanzar sin pausa pero con responsabilidad". González Díez también destacó la importancia de llegar a acuerdos colegiales en una primera fase de lanzamiento de los nuevos servicios "para avanzar en una misma dirección", apuntó.

Junto a esta prestación de nuevos servicios a los ciudadanos, el Colegio madrileño ha puesto en marcha la nueva sociedad mercantil "Cofm-Servicios, 31 S.L." para ofrecer a precios competitivos servicios mercantiles a los farmacéuticos que lo deseen, sean o no de Madrid, explicó durante su intervención.

La sociedad mercantil, cien por cien capital del Colegio, responde a la separación de funciones que marcará la futura ley de Servicios y Colegios Profesionales. Dispone de una sede social, a nivel de representación, y de una segunda sede en el mismo Colegio donde se llevan a cabo los principales servicios que hoy están funcionando, como la consultoría laboral y contable-fiscal, protección de datos y guía de buenas prácticas. A estos servicios se añadirán en el futuro otros como formación a clientes, diseño de páginas web, mantenimientos y asesoramiento de comercio electrónico (venta por Internet), sistemas de gestión, auditoría, evaluación y mejora, auditorías energéticas, herramientas informáticas, seguridad de la información, gestión ante organismos públicos, atención al cliente ("mystery shopper"), tienda virtual con productos y servicios a colegiados, tarjeta COFM Servicios 31 o análisis de viabilidad y/o rentabilidad de las oficinas de farmacia.               

"Buscamos rentabilidad, eficiencia, competencia y vocación de servicio presentando un conjunto de actividades de utilidad para los farmacéuticos y abiertos sobre todo al mercado", concluyó Luis González Díez.

El Colegio de Madrid, con una colegiación que ya alcanza  los 12.000 colegiados y con 2.900 oficinas de farmacia y 4.000 adjuntos, ofrece además una amplia cobertura de servicios profesionales a sus colegiados, a través de sus departamentos de farmacología, dispensación o formulación, entre otros.

Fuente: COFM

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Luis González Díez planteó "hacer cosas nuevas para tener resultados diferentes" y reclamó a las administraciones el cumplimiento de los plazos de pago recogidos en los conciertos para que las farmacias cobren puntualmente, ya que "sin estabilidad económica y financiación no podremos ofrecer nuevos servicios".

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