Londres, 14 de octubre. La Real Sociedad Farmacéutica (RPS, en sus siglas inglesas) ha anunciado que los farmacéuticos de cinco regiones inglesas podrán acceder a los historiales clínicos de los pacientes dentro de una prueba piloto que ofrecerá al sector un acceso limitado de lectura. Esta posibilidad debería mejorar los servicios comisionados tanto a nivel local como nacional, según la guía farmacéutica publicada por la RPS.
Los historiales contendrían al menos la lista de medicamentos agudos, de repetición y de repetición discontinuada, las alergias del paciente y detalles de cualquier reacción adversa, según la Real Sociedad. Los diagnóstico del paciente y los resultados de las pruebas pueden también estar disponibles.
Los farmacéuticos deberían acceder a los historiales para potenciar el nuevo servicio del medicamento, para verificar y comparar los medicamentos del paciente durante las revisiones en el uso de los fármacos y cuando dispensan medicamentos bajo un servicio comisionado a nivel local, como síntomas menores.
Los farmacéuticos también deberían utilizar el registro en lugar de llamar al médico de familia para preguntar sobre la medicación del paciente; cuando dispensan de urgencia para verificar el nombre, forma, potencia y dosis de un medicamento que el paciente ha tomado previamente; y para apoya el autocuidado y prestar consejos saludables cuando prestan servicios de salud pública.
Los pacientes necesitarían dar "consentimiento explícito e informado", posiblemente una firma, antes de que los farmacéuticos pudieran ver sus historias, señala el RPS. Los farmacéuticos sólo deberían acceder a las historias si tienen una "necesidad clínica legítima" y deberían solo ver cuando acceden identificados con su propia tarjeta. Deberían asimismo registrar el nombre del paciente en su PMR junto con cualquier consejo facilitado o acción adoptada.
Los resultados de los pilotos y de las recomendaciones para el despliegue del acceso a los historiales a otras farmacias finalizará antes de final de marzo.
James Wood, superintendente en Wicker Pharmacy en Sheffield, que ha estado utilizando el SCR durante los últimos 18 meses, asegura que había sido "extremadamente beneficioso", especialmente cuando los pacientes necesitaban una medicación de urgencia.
El presidente de la RPS, Ash Soni, señala que el acceso a los historiales era "esencial" para el desarrollo del sector y podría suponer una "diferencia real" en la calidad de la atención farmacéutica prestada. Este acceso reduciría los errores de prescripción y así reduciría los ingresos hospitalarios causados por dichos errores, apunta. Podría también aumentar la comodidad del paciente y su confianza en la profesión.
El piloto se desarrolla en West Yorkshire, North Derbshire, Northamptonshire, Somerset y Sheffield. En septiembre, el responsable del piloto pronosticó que todos los farmacéuticos tendrían solo acceso de lectura a los historiales dentro de dos años y serían capaces de modificar los historiales en el plazo de cinco años, un plazo que para el sector es demasiado largo, según señala C+D.
Fuente: C+D
Índice
Portada Nº 103Los pacientes necesitarían dar "consentimiento explícito e informado", posiblemente una firma, antes de que los farmacéuticos pudieran acceder a sus historias, señala el RPS. Los farmacéuticos sólo deberían acceder a las historias si tienen una "necesidad clínica legítima" y deberían solo ver cuando acceden identificados con su propia tarjeta. Deberían asimismo registrar el nombre del paciente en su PMR junto con cualquier consejo facilitado o acción adoptada.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.