Miércoles, 24 de abril de 2024

El factor humano es clave para elegir farmacia

Una encuesta del COFS revela que el 86 por ciento de los sevillanos tienen una farmacia "de cabecera

Sevilla, 25 de septiembre. El 86 por ciento de la población declara tener una farmacia habitual o de cabecera y sólo el 14 por ciento restante afirma ir a la farmacia que mejor le viene según el momento. Son datos del Informe sobre la Percepción Social de la Farmacia en Sevilla, que revela el alto grado de fidelidad que los usuarios muestran hacia su farmacia y su farmacéutico.

Basado en 801 encuestas, los ciudadanos valoran en primer lugar el componente humano a la hora de elegir su farmacia, seguido del asesoramiento y conocimiento del farmacéutico y del personal que atiende. Es un patrón que se repite en todos los segmentos de población, si bien, destacan los autores del estudio, que el factor humano es el más destacado entre la población femenina y mayor. La población más joven aprecia más la variedad de productos, el precio y las condiciones de pago.

Otros factores, como la cercanía al domicilio o el lugar de trabajo son también tenidos más en cuenta por los usuarios a partir de los 35 años.

El estudio presentado por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, muestra que la relación con la farmacia habitual dura muchos años, y que hay una clara relación entre los años que conoce al farmacéutico y el tiempo que dura la relación con la farmacia. Tanto es así que el 30 por ciento de la población hace más de 20 años que conoce a su farmacéutico y este porcentaje sube al 43 por ciento en más de 55 años. El estudio indaga en las razones de esta fidelidad de los usuarios a su farmacia y su farmacéutico, destacando la cercanía (en el 76 por ciento de las respuestas) y el trato (en el 42 por ciento de las respuestas) como principales razones.

Otros datos muestran que casi el 75 por ciento de la población encuestada solicita consejo farmacéutico alguna vez, a menudo o muy a menudo, frente al 26,2 por ciento que lo pide rara vez o nunca. Las preguntas más recurrentes de consejo farmacéutico son consultas sobre casos leves para evitar la visita al médico, para aclarar dudas sobre el tratamiento y para informarse de la forma de administración de los documentos, en el 10 por ciento de los casos.

Establecimiento de referencia en el sistema de salud

La encuesta revela al mismo tiempo la relevancia que los sevillanos otorgan a la farmacia como establecimiento sanitario, pues el 89,9% la consideran muy o bastante importante para la salud pública, porcentaje que se incrementa hasta el 95,8% en las poblaciones pequeñas. Asimismo, en una de cada cinco encuestas, la farmacia sale como uno de los establecimientos que el encuestado visita por motivos de salud y en una de cada diez encuestas sale como la primera mención, por encima de médico de cabecera, consultas privadas y médicos especialistas, y sólo por debajo de centro de salud, ambulatorio y hospital. La frecuencia de visita es de 1,4 veces al mes, siendo las mujeres y los mayores de 55 quienes la visitan más: 1,6 veces al mes.

Los encuestados puntúan asimismo con un 8,45 sobre 10 la calidad del servicio prestado por las farmacias, elevándose esa valoración al 8,67 en las mujeres y al 8,72 en la población de mayor edad (de 55 a 75 años). El factor humano y el trato personal son los aspectos de la farmacia más valorados de manera espontánea, particularmente en el segmento de mujeres, mayores y residentes de poblaciones pequeñas. Le siguen la disponibilidad de los medicamentos y productos sanitarios y el asesoramiento ofrecido. El 43% no encuentra ningún aspecto que "les guste menos" en las farmacias. Un 78,6% de la población considera además que el número de farmacias es adecuado.

Impacto de la crisis

La encuesta también muestra que los usuarios han valorado muy positivamente el esfuerzo de la oficina de farmacia por atenuar, eludir o contrarrestar el impacto de la crisis, tratando sobre todo de que no repercuta en la calidad de servicio. Así, el 51,4% de la población encuestada opina que las oficinas de farmacia han sido capaces de aumentar la calidad del servicio a pesar de la crisis, en tanto que sólo el 12,1% opina que la ha rebajado. Esa percepción es especialmente intensa en los grupos de población de 18 a 34 años y de 35 a 54 años. Los aspectos en los que los usuarios creen que las farmacias han sido capaces de mejorar, a pesar de las dificultades, son los de una mejor atención al paciente, un mayor y mejor asesoramiento y una cartera de servicios y productos más amplia siempre vinculada a la salud y el bienestar.

Quienes opinan que la calidad del servicio ha disminuido con la crisis, aportan como razones argumentos relacionados con las políticas públicas de ajuste y no con la farmacia: los genéricos, la falta puntual de medicamentos y las políticas de copago.

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Los ciudadanos valoran en primer lugar el componente humano a la hora de elegir su farmacia, seguido del asesoramiento y conocimiento del farmacéutico y del personal que atiende.

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