Bruselas, 15 de septiembre. El sistema paneuropeo de verificación de medicamentos que la EFPIA -la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas- está poniendo en marcha en la actualidad con todos los agentes de la cadena de distribución en Europa pondrá final a la reventa de medicamentos robados y falsos en el canal legal de suministro.
La Agencia de Medicamentos Italiana (AIFA) informó la semana pasada de los últimos resultados de su investigación en marcha sobre los medicamentos robados en hospitales italianos. De acuerdo al informe de 2014 de Transcrime (Un centro de investigación conjunto de delitos transnacionales de la Universidad de Milán), uno de cada diez hospitales en Italia registró robos de medicamentos entre 2006 y 2013.
En múltiples instancias, la EFPIA ha subrayado los peligros de la falsificación de medicamentos y aportado soluciones posibles en el marco de un modelo de agentes europeos. EFPIA está estableciendo este modelo (European Stakeholder Model -ESM, en sus siglas inglesas-) en el contexto de la incorporación de la Directiva de Medicamentos Falsificados de la UE (Directiva 2011/62/UE), junto con todos los agentes de la cadena de distribución, incluyendo el GIRP (la Asociación Europea de Distribuidores Farmacéuticos de Gama Completa), EAEPC (la Asociación Europea de Compañías eurofarmacéuticas) y el PGEU (Grupo Farmacéutico de la Unión Europea). La Asociación Europea de Genéricos (EGA) está también estrechamente implicada en el trabajo del ESM y se espera que se incorpore formalmente con los otros socios muy pronto.
El ESM ofrece una solución tecnológica coste efectiva utilizando un dispositivo anti manipulación junto con sistema de barras en 2D para verificar la autenticidad de los medicamentos, combatiendo la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de distribución de la UE y asegurando la seguridad de los pacientes en Europa.
De acuerdo a la información disponible de la AIFA y Transcrime, debido a los agujeros en los sistemas de trazabilidad entre jurisdicciones, los medicamentos robados están entrando de nuevo en el mercado legal en otros países europeos a través de intermediarios ficticios o corruptos. Esto no será posible más con la implementación del sistema de verificación paneuropeo. Los números de serie correspondientes a cada envase se registrarán en el sistema. En caso de reenvasado, el sistema se asegurará a través de un enlace entre los números de serie originales y los números de serie de los distribuidores a nivel de lote. Este enlace prevendrá cualquier reintroducción de medicamentos robados en cualquier mercado europeo.
Richard Bergström, director general de la EFPIA, señala que "el Modelo de Agentes Europeos ha demostrado que, juntos, podemos proteger mejor a los pacientes y su seguridad en Europa. Participando en el Modelo todos los socios de la cadena de suministro han mostrado su compromiso para mantener la integridad de la cadena legítima de suministro en Europa". Más allá del Modelo, EFPIA está también comprometida con otros socios en varias iniciativas para reforzar la integridad de la cadena de suministro legal, así como para hacer segura la compra de medicamentos online.
Fuente: EFPIA
Índice
Portada Nº 101Los agentes de la cadena farmacéutica europea quieren acabar con la reventa y reenvasado de medicamentos robados que entran en el canal legal de suministro europeo a través de intermediarios ficticios o corruptos con un sistema que registrará los números de serie correspondientes a cada envase.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.