Viernes, 26 de abril de 2024

Inglaterra. Los farmacéuticos son clave en la gestión de las altas médicas

El Servicio Nacional de Salud inglés reclama una mayor implicación de los profesionales para frenar los problemas con la medicación   

El reto es potenciar la comunicación entre los centros de atención primaria y secundaria

Londres, septiembre. El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, en sus siglas inglesas) ha pedido la ayuda de los farmacéuticos para frenar los problemas en la medicación en las altas hospitalarias, que provocan 10.000 incidentes de seguridad al año.

Los farmacéuticos desempeñan, según este organismo, un "papel de vital importancia" a la hora de gestionar esta medicación y ayudan además a resolver la falta de comunicación entre los profesionales de atención primaria y especializada.

El llamamiento surge después de una alerta de seguridad del NHS que puso de manifiesto la necesidad de mejorar la "complicada" atención de este tipo de pacientes. Aunque la alerta no menciona a los farmacéuticos de forma específica, como sí hace con médicos y enfermeros, el NHS inglés considera que los farmacéuticos son "claves" en este trabajo, según recoge el diario especializado C+D.

"Las profesiones mencionadas en la alerta son ejemplos y no hay intención de excluir a los farmacéuticos, quienes deberían ser reconocidos como parte central en el trabajo de optimización de los medicamentos que siguen al alta de los pacientes", explican desde el NHS. Según sus estadísticas, se registraron 10.000 incidentes de seguridad relacionados con el alta médica entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, de los que un tercio se debieron a problemas de comunicación.

Desde el NHS se insta a los farmacéuticos a implicarse más en la fase inicial de su programa para mejorar la atención post alta médica, que pide a los profesionales sanitarios compartir buenas prácticas, responder un cuestionario sobre sus experiencias y hacer partícipes a todos en su organización responsables de mantenerse al día con el programa.

La fase inicial del programa se completará en octubre. El siguiente paso implicará al NHS a la hora de facilitar recursos y recomendaciones para ayudar a las organizaciones a mejorar su atención post alta a nivel local. Los farmacéuticos interesados en implicarse en el programa pueden ponerse en contacto con el NHS en la dirección patientsafety.enquiries@nhs.net

Organizaciones profesionales como Pharmacy Voice han reclamado, por su parte, un completo acceso a los historiales clínicos del paciente para mejorar la atención en el alta hospitalaria, ante la falta de información relevante sobre los cambios en sus medicamentos. La información debería incluir una lista de medicamentos de prescripción, así como cualquier cambio realizado en el hospital para planificar una correcta atención. 

Fuente: C+D

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Portada Nº 101
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Falta de comunicación entre profesionales

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El NHS inglés registró 10.000 incidentes de seguridad relacionados con el alta médica entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, de los que un tercio se debieron a problemas de comunicación.

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