París, 10 de septiembre. Las medidas que prevén las condiciones de apertura del capital de la farmacia y del fin del monopolio de las farmacias en la venta de medicamentos están claramente mencionadas en el proyecto de ley "crecimiento y poder de compra", que el Gobierno de Francois Hollande tiene previsto presentar este mismo mes. La versión del texto, ya muy avanzada pero todavía sin finalizar, precisa tres grandes medidas que afectan a las oficinas de farmacia.
Para las Sociedades de ejercicio liberal (SEL), cuyas condiciones de explotación de una oficina de farmacia regula el decreto publicado el 6 de junio de 2013, el proyecto "tiene como objetivo generalizar la posibilidad de detentar el capital societario, reservada la mayoría del capital a los propios farmacéuticos, independientemente de la profesión ejercida, hasta menos de la mitad (en lugar de menos del 25 por ciento actual)".
A fin de facilitar las agrupaciones de farmacia, se plantea la "apertura del capital de la farmacia a otros farmacéuticos y a terceros". Una apertura que prevé, en cualquier caso, que la oficina siga gestionada por un farmacéutico y que la dispensación sea efectuada igualmente por un farmacéutico.
Además, el proyecto de ley prevé la apertura del monopolio de la dispensación de medicamentos que son de prescripción médica facultativa no reembolsables y de otros productos incluidos dentro del monopolio de farmacia. Esta medida, que afecta a los OTC pero también a antisépticos, antipiojos, tiras reactivas, suero fisiológico y productos de deshabituación tabáquica, debería, según el proyecto, devolver a los consumidores un poder adquisitivo que calcula en 550 millones de euros (en caso de bajada de los precios del 20 por ciento) y del orden de 270 millones de euros en la hipótesis de una bajada del 10 por ciento de los precios. "La pérdida de ventas para los farmacéuticos sería respectivamente del orden del 2 y el 1 por ciento".
Reacción de la farmacia francesa
La Orden Nacional de Farmacéuticos ha desmontado por su parte punto por punto el informe de la Inspección General de Finanzas que ha servido de reflexión al Gobierno para elaborar el proyecto de ley. El documento presentado por los farmacéuticos franceses contradice el argumento según el cual los precios de los medicamentos no reembolsables habrían registrado una tasa de crecimiento anual medio del 3,2 por ciento entre 200 y 2010, según las cifras citadas por la Orden. Están basadas en los datos extraídos del panel Xpr-SO de la consultora Celipharm, utilizados igualmente por las autoridades sanitarias. Desde 2009, las tarifas de estos productos han aumentado de media un 2 por ciento por año en euros corrientes y el 0,4 por ciento por año en euros constantes (sin tener en cuenta la inflación". "El alza del IVA sobre los productos de prescripción médica facultativa no reembolsables explica la casi totalidad del crecimiento de los precios de venta, basado en el coste de la vida", precisan.
La Orden también recuerda los riesgos de la medida, ya que el "uso inapropiado de los medicamentos provoca 12.000 fallecimientos y 120.000 hospitalizaciones al año en Francia".
Fuente: Le Quotidien du Pharmacien
Índice
Portada Nº 101El recorte de las ventas para los farmacéuticos oscilaría entre el 2 y el 1 por ciento si se liberaliza la venta de productos no reembolsables, según el cálculo del Gobierno francés.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.