Madrid, 30 de julio. La nueva Orden de Precios de Referencia, que comenzará a aplicarse en la farmacia en septiembre, frenará en seco el incremento del gasto público en recetas médicas del Sistema Nacional de Salud (SNS) registrado durante el último año.
Los últimos datos avanzados por el Ministerio de Sanidad correspondientes al mes de junio apuntan una subida del gasto en recetas médicas del 4,18 por ciento en términos interanuales, que sitúan el nivel de gasto en el SNS en los 9.270,25 millones de euros.
Durante el pasado mes, se dispensaron el 1,10 por ciento más de recetas en relación con junio de 2013, que elevan el gasto mensual en un 2,44 por ciento respecto al año anterior. En total, el número de recetas dispensadas crece hasta los 864,26 millones, un 2,93 por ciento más que el año anterior, mientras que el gasto medio por receta experimenta un alza interanual del 1,21 por ciento.
El incremento del gasto en recetas médicas en la Comunidad de Madrid fue superior al ascender el 7,43 por ciento respecto a junio de 2013, impulsado por un aumento del número de recetas del 3,59 por ciento durante el mismo periodo y una subida del gasto medio por receta del 3,73 por ciento.
Evolución de la facturación en recetas médicas en la Comunidad de Madrid. En millones. Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Elaboración propia
La subida registrada durante el último año no compensa, sin embargo, el fuerte retroceso experimentado durante 2012 y 2013. El último dato de gasto de junio es un -23,80 por ciento inferior al registrado en junio de 2012 en la Comunidad de Madrid y un -21,17 por ciento menos si se atiende a la evolución del SNS, lo que sitúa este capítulo en niveles de 2005 (ver gráfico).
Evolución del número de recetas facturadas en la Comunidad de Madrid. En millones. Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Elaboración propia
Evolución del gasto medio por receta en la Comunidad de Madrid. En euros. Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Elaboración propia
Índice
Portada Nº 100La subida registrada durante el último año no compensa, sin embargo, el fuerte retroceso experimentado durante 2012 y 2013. El último dato de gasto de junio es un -23,80 por ciento inferior al registrado en junio de 2012 en la Comunidad de Madrid y un -21,17 por ciento menos si se atiende a la evolución del SNS, lo que sitúa este capítulo en niveles de 2005 (ver gráfico).
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.