Sábado, 20 de abril de 2024

Óscar López Moreno: Queremos plantear la revisión de todas las medidas

Óscar López Moreno: "Las dudas se plantean muchas veces con el paciente en el mostrador"

"La mejora del Servicio de Información Técnica es una de nuestras prioridades"

Madrid, 31 de julio. El nuevo vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM cree que cada paso perdido por la farmacia española "nunca ha sido recuperado". Por eso, aboga en esta entrevista por revisar "todas las medidas" que perjudican la economía del sector y buscar nuevas áreas de actuación para la farmacia. Óscar López Moreno avanza además mejoras inmediatas en el Servicio de Información Técnica para reforzar la comunicación con los colegiados.  

Una de las primeras medidas adoptadas por la nueva Junta de Gobierno ha sido potenciar el acceso de los colegiados al Servicio de Información Técnica. ¿Cómo se va a reforzar este servicio y qué objetivos se plantea el Colegio?

Es muy patente el grado de mejora que está demandando el colegiado, en especial los farmacéuticos que trabajamos en oficinas de farmacia, respecto a la comunicación con su colegio. Todos los cambios que se han producido durante los últimos años, tanto en la dispensación de recetas, con exclusiones o desfinanciaciones constantes de fármacos del sistema público, o las continuas variaciones en la operativa de trabajo diaria que hemos sufrido, han hecho que las dudas tanto en la dispensación como en la facturación de recetas sean habituales y que estas se planteen muchas veces con el paciente en el mostrador.

Por tanto, la mejora de forma inmediata del Servicio de Información Técnica es una de nuestras prioridades. Pretendemos dotar de más recursos humanos a este servicio, por lo que se acaban contratar cinco nuevos farmacéuticos para atender mejor las preguntas que se realizan telefónicamente. También se van a aplicar las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen para conseguir una mejor y más eficaz comunicación. Para ello se han habilitado dos cuentas de correo electrónico, dispensaciónrecetas@cofm.es y consultareceta@cofm.es, a las que se van a poder enviar directamente las recetas escaneadas que se quieran cuestionar. Además, en septiembre pondremos en marcha un chat, que puede ser una forma muy útil de contestar a preguntas cortas y precisas de forma inmediata.

¿Qué dudas o problemas se plantean con más frecuencia?

Depende un poco de la zona y del tipo de farmacia, pero las más frecuentes son las relacionadas con los problemas que surgen con la dispensación o facturación de recetas del sistema público o los derivados de las nuevas tecnologías que estamos aplicando de forma tan rápida en las farmacias, como pueden ser las relacionadas con receta electrónica o con los sistemas de conexión.

A propósito de la receta electrónica, ¿cuándo estará desplegado el sistema en su totalidad?

Actualmente tenemos ya 2.584 farmacias operativas con receta electrónica en la Comunidad de Madrid. Prácticamente la totalidad de los municipios de la Comunidad están en funcionamiento, quedando solo Madrid capital por desplegar en su totalidad. Madrid irá entrando de forma progresiva y probablemente hasta final de año no estará desplegado en su totalidad.

Otra de las medidas recientes que deben gestionar los farmacéuticos es la nueva Orden de Precios de Referencia. ¿Qué impacto considera que va a tener en la actividad de la farmacia?

El impacto va a ser muy importante. Diversas organizaciones han estimado una disminución del ingreso anual de hasta un cuatro por ciento, lo cual supone una cifra considerable que se suma a las ya negativas que llevamos sufriendo desde 2012.

¿Cómo puede recuperar la farmacia el terreno perdido?

Durante estos últimos años, la farmacia ha sufrido en sus carnes el impacto directo de la crisis, de la misma forma que otros colectivos. Pero las medidas que han afectado a la farmacia siempre han sido restrictivas, tanto en épocas de crisis como de bonanza económica. Cada paso perdido nunca ha sido recuperado. Pues bien, en esta nueva Junta debemos plantear que todas las medidas sean revisadas, así como debemos esforzarnos en buscar nuevos campos que la farmacia pueda cubrir y supongan un ingreso extra, aprovechando lo que son nuestras fortalezas de dispersión, accesibilidad y profesionalidad. Por ejemplo, hay productos o terapias que hace años salieron de la farmacia y que se pueden volver a plantear a la administración.

Desde la Vocalía también se ha avanzado la necesidad de ampliar la cartera de servicios prestados por la farmacia. ¿Cuáles son los próximos pasos que se van a dar en esta dirección?

Desde hace tiempo, el Colegio viene trabajando en la cartera de servicios y vamos a continuar la labor comenzada. Para ello, el Colegio tiene que priorizar esta cuestión. ¿Cómo? Pues buscando nuevas alternativas que demande la sociedad y que supongan un potencial y desarrollando la mejor operativa o sistema de llevarlos a cabo. Creo también que los farmacéuticos tendremos que hacer un gran esfuerzo de adaptación, formación y reciclaje para proporcionar un alta calidad de servicio a nuestros pacientes, tal y como siempre hemos hecho.

¿Qué otros objetivos se ha marcado la Vocalía?

Un objetivo fundamental es facilitar los cauces de comunicación a los farmacéuticos, de modo que puedan acceder de forma sencilla para estar así al tanto de la información que el Colegio emite, mejorando nuestra página web y las formas de envío de comunicados. Otro objetivo es favorecer y facilitar la cohesión entre las farmacias, con más contacto e interrelación entre nosotros, trabajando de forma coordinada para proporcionar el servicio de alta calidad que nuestra población espera y demanda de nosotros.

Fuente: COFM

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Ficha personalDescripci�n de imagen

Casado y con cuatro hijos, Óscar López Moreno es licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Es además Master en Ciencias Farmacéuticas, Master en Dirección y Administración de empresas y Diplomado en Alimentación y Nutrición aplicada por la Escuela Nacional de Sanidad. Tiene una experiencia de 12 años como titular de Farmacia en Madrid, primero en Aluche y ahora en el centro de Madrid, y de 15 años en la Industria farmacéutica y de productos sanitarios en puestos técnicos y directivos. Ha sido Delegado de zona, zona de Aluche, y miembro de la vocalía de Oficina de Farmacia.

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