París, mayo. Tras meses de negociaciones, el Gobierno y los farmacéuticos han acabado por acordar una nueva remuneración de las farmacias. El acuerdo firmado entre otros por el sindicato mayoritario del gremio profesional, la Federación de sindicatos farmacéuticos de Francia (FSPF, en sus siglas francesas) introduce una retribución basada en el número de medicamentos dispensados más que en su precio. El 1 de enero de 2015, el 37 por ciento de la remuneración de los farmacéuticos procederá de los honorarios de dispensación y, en 2016, se prevé que alcance el 47 por ciento.
Los farmacéuticos dispensan en la actualidad 2.500 millones de envases de medicamentos al año y perciben 5.300 millones de euros de margen, calculado sobre el precio de los medicamentos prescritos, explica Philippe Gaertner, presidente de la FSPF. En 2016, para unas ventas iguales, los farmacéuticos recibirán siempre 5.300 millones de euros, "pero 2.500 procederán de los honorarios de dispensación".
El acuerdo, que prevé un pago de 0,80 céntimos por envase dispensado en 2015 y un euro en 2016, aumenta las cantidades percibidas sobre los medicamentos menos caros y la bajada sobre los más caros. Por ejemplo, un envase comprado por 1,50 euros al fabricante dejará un honorario de 1 euro, una cantidad más elevada que el margen actual. Por el contrario, un tratamiento con un coste a PVL de 100 euros dejará 11,91 euros de margen y un euro de honorario, en total 12,91 euros frente a los 14,22 euros en la actualidad.
Se trata de un paso "histórico" al separar la remuneración de las farmacias del precio de los medicamentos, explica Gaertner. Deberá seguirse de un nuevo acuerdo que permita disociar los emolumentos de las farmacias del volumen de medicamentos dispensados.
El acuerdo firmado incluye, por otro lado, otro avance en las competencias profesionales del farmacéutico. Sobre el modelo de seguimiento de los pacientes con anticoagulantes orales AVK, puesto en marcha a finales de 2013, los farmacéuticos podrán recibir una remuneración por el seguimiento de los pacientes que padecen enfermedades crónicas y ganar 40 euros por año y paciente en patologías concretas, como las entrevistas a pacientes asmáticos.
Fuente: Le Figaro
Índice
Portada Nº 99Los farmacéuticos dispensan en la actualidad 2.500 millones de envases de medicamentos al año y perciben 5.300 millones de euros de margen, calculado sobre el precio de los medicamentos prescritos, explica Philippe Gaertner, presidente de la FSPF. En 2016, para unas ventas iguales, los farmacéuticos recibirán siempre 5.300 millones de euros, "pero 2.500 procederán de los honorarios de dispensación". El acuerdo, que prevé un pago de 0,80 céntimos por envase dispensado en 2015 y un euro en 2016, aumenta las cantidades percibidas sobre los medicamentos menos caros y la bajada sobre los más caros.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.