Madrid, 7 de mayo. Las farmacias españolas están manteniendo su compromiso con el empleo, a pesar del fuerte retroceso registrado en su facturación y el estrechamiento de sus márgenes de resultados. La plantilla media de una oficina de farmacia subió así hasta los 4,54 trabajadores, frente a los 4,26 de 2011 y los 3,37 trabajadores de media de 2010, según el Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2014, que ayer se presentó en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
Elaborado por la asesoría especializada Aspime y patrocinado el Club de la Farmacia de Almirall, este informe de referencia para el sector recoge los últimos datos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 803 oficinas de farmacia de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, correspondientes a 2012 (último año fiscal presentado).
El incremento de empleo en el sector se ha producido en su mayoría a través de una mayor contratación temporal. "Constatamos un incremento en el ratio de personal contratado de forma temporal respecto a ejercicios anteriores", explicó Juan Antonio Sánchez Dantas, socio coordinador de Aspime. A pesar de este repunte de la eventualidad en el sector, el empleo en el sector es de calidad, ya que 4,07 profesionales que trabajan en una oficina de farmacia media son trabajadores fijos, frente a los 0,62 trabajadores eventuales.
Las cifras del sector de la farmacia arrojan, sin embargo, una nueva reducción en los márgenes netos. El intervalo de farmacias que más sufre la disminución de sus beneficios en términos porcentuales es el compuesto por las farmacias con un volumen de facturación inferior. Pero la cota mínima de margen neto antes de impuestos la vuelve a tener casi como cada año el intervalo final de farmacias de mayor facturación con un 5,39 por ciento sobre ventas.
Prácticamente todos los intervalos de farmacias analizadas según sus ingresos suben sus ratios de personal sobre ventas, si bien "las reestructuraciones de personal en las farmacias no son suficientes ante las drásticas disminuciones de facturación en 2012", se explica desde Aspime.
Los márgenes brutos se encuentran así "estancados" en 2012 y la asesoría advierte que los incrementos de otros gastos de estructura "ponen en peligro el progreso económico de las farmacias analizadas". Aspime considera que el gran decrecimiento de la facturación de la farmacia española se produjo en 2012, si bien también apunta que las conclusiones no mejoran si se añade el primer año de subida impositiva del IRPF. "Lamentablemente podemos repetir la conclusión final a que llegamos el año pasado ‘todas pierden'. Ningún intervalo de farmacias se sobrepone al entorno económico social devastador de 2012", lamentan.
El informe también refleja los efectos de la entrada en vigor de la subida impositiva iniciada en 2012, mediante el gravamen complementario de IRPF. La entrada en vigor de la nueva normativa tributaria no ha servido así para mejorar la fiscalidad de la oficina de farmacia y al comparar la fiscalidad actual de las pymes con los tipos medios a los que se ve sometido un buen grupo de oficinas de farmacia española, el agravio comparativo es persistente.
El índice de esfuerzo fiscal formulado por la consultora valora el número de meses que ha de trabajar la oficina de farmacia para hacer frente a su cuota íntegra del impuesto sobre la renta. Desde las farmacias de menor facturación que invierten 2,29 meses hasta la mayoría de intervalos analizados que necesitan más de tres meses y medio para poder pagar sus impuestos. El índice de esfuerzo fiscal más alto lo lideran las farmacias de más facturación superando un cuatrimestre para generar sus obligaciones económicas ante el fisco.
La crítica situación financiera de impagos ha provocado la irrupción masiva de gastos financieros en las cuentas de explotación de las farmacias españolas, especialmente en el caso de las farmacias de Cataluña y Valencia, señala Juan Antonio Sánchez. "Este hecho alimenta y corrobora la disminución de márgenes de resultados", sostiene este experto.
Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2014
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 97"Lamentablemente podemos repetir la conclusión final a que llegamos el año pasado ‘todas pierden'. Ningún intervalo de farmacias se sobrepone al entorno económico social devastador de 2012", apunta Juan Antonio Sanchez.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.