Londres, 22 de abril. Aunque empresarios y expertos de universidad han celebrado el paso dado por el Consejo General Farmacéutico (GPhC, en sus siglas inglesas) para adaptar el grado al entorno actual de "cambio rápido", también subrayan que la falta de financiación limitará el progreso.
El GPhC anunció en su reunión de consejo de 10 de abril que comenzará las consultas sobre nuevos estándares de educación en septiembre. Los estándares ponen mayor énfasis en las habilidades de comunicación y en formar a los estudiantes para trabajar en diferentes entornos, incluyendo visitas a domicilio y farmacia virtual.
John Smart, profesor de ciencias farmacéuticas en la Universidad de Brighton y presidente del Consejo de Colegios de Farmacia, señala que el GPhC ha hecho esfuerzos "laudables" para modernizar la formación en farmacia. Pero también asegura que los farmacéuticos están en una "desventaja natural" respecto a sus colegas de otras profesiones sanitarias, porque el grado está solo financiado como un curso de ciencia.
El profesor Smart participó en el consejo profesional denominado 'Modernizando las Carreras de Farmacia' (MPC, en sus siglas inglesas) en 2011, donde se recomendó al menos 12 meses de financiación clínica para el grado en Farmacia, además de los fondos existentes como carrera científica.
Esta financiación adicional capacitaría a los farmacéuticos para conseguir más experiencia de atención al paciente, apunta Smart. "El nuevo grado te prepara en parte para el trabajo que hay, pero no te da el enfoque del paciente que conseguirías si estuvieses haciendo cualquier otro programa profesional de atención sanitaria", explica a C+D. "Los farmacéuticos pierden realmente, porque cuando acceden a un trabajo no han tenido mucho contacto con el paciente".
Grahan Phillips, propietario del Grupo de Farmacia Manor, se hizo eco de la preocupación al señalar que los farmacéuticos seguirán siendo "clínicos autodidactos" hasta que reciban fondos para su preparación clínica.
James Bryce, tutor de prácticas en 2012/13 y propietario de la farmacia Silversands en Kent, comparte que los farmacéuticos necesitan ser formados más que en ciencia. "Necesitan esa poca base, de modo que cuando están fuera de la universidad, puedan comenzar a andar en lugar de no tocar suelo firme".
El MPC calcula que el coste medio de formar a un farmacéutico asciende a 90.000 libras, frente a los 175.000 por alumno de un grado médico de cinco años.
Fuente: C+D
Índice
Portada Nº 97El informe profesional para modernizar la carrera de Farmacia en Inglaterra recomendó al menos 12 meses de financiación clínica para el grado en Farmacia, además de los fondos existentes como carrera científica.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.